El campo exige el relevo generacional
Los jóvenes llegan al campo, seguramente no al ritmo que se necesita, pero hay zonas, como Castilla-La Mancha, donde más de 1.300 han solicitado, en la convocatoria que se cerró el pasado verano, incorporarse a la agricultura. Por su parte, la Junta de Castilla y León acaba de anunciar la concesión de ayudas para la incorporación de 767 jóvenes agricultores.
Redoblar el apoyo a los jóvenes para lograr que el relevo generacional en el campo pueda llevarse a cabo fue la principal conclusión del Congreso Nacional Joven Agricultor, organizado el 21 de noviembre por ASAJA y que este año cumplió la décima edición. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE adoptan el relevo generacional como una de sus prioridades en la presente legislatura comunitaria y la PAC, a través de su aplicación en España (PEPAC), ha incrementado los fondos destinados al relevo generacional hasta 220 millones anuales.
En el Congreso se recordó que más de la mitad de las incorporaciones de jóvenes al sector se hacen fuera de las líneas de apoyo que prevé el segundo pilar de la PAC. Desde ASAJA consideran que los requisitos exigidos, las trabas burocráticas y la incertidumbre sobre el pago de las ayudas en tiempo y forma desincentivan a muchos jóvenes a la hora de hacer frente a unas inversiones ya comprometidas. Por ello, insisten en cambiar las condiciones de acceso al sector para que el relevo generacional "no se quede en meras promesas".
La organización agraria reclama medidas “concretas y efectivas”, entre las que cita la eliminación de todas las trabas burocráticas, el acceso a líneas de financiación reales y accesibles, la exención de impuestos como el IBI y el impuesto de transmisiones patrimoniales o la reducción al 50% de las cuotas de la Seguridad Social. A su juicio, es necesario también facilitar el acceso a la tierra y favorecer la aplicación de la tecnología para conseguir el máximo aprovechamiento de los inputs con los que se produce, optimizar los recursos y conseguir ser más rentables y sostenibles.
Otro factor determinante para favorecer el relevo generacional recogido en las conclusiones del Congreso es el acceso al uso del agua y su optimización como recurso para adaptarnos mejor al cambio climático, ser mas respetuosos con los recursos, a la vez que logramos mayor rentabilidad para nuestras producciones.
En opinión de ASAJA, los jóvenes que se incorporan deben tener fácil acceso a las nuevas herramientas digitales, los avances en técnicas productivas y en suma a la ciencia y la tecnología como herramientas imprescindibles para lograr mejorar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles.