“Se nota una fuerte tensión de tesorería y falta de liquidez en muchos de los clientes"
Entrevista a José Ángel Vergel, gerente de La Magdalena
21 de octubre de 2011
Teniendo en cuenta el estancamiento que existe actualmente en la venta de maquinaria agrícola nueva en nuestro país, ¿de qué forma ha repercutido en empresas de recambios como la suya?
Sin embargo, a medio/largo plazo, la maquinaria o primer equipo es la madre de la que nos nutrimos los fabricantes de componentes. En primer lugar, porque nuestras piezas se montan en esos primeros equipos; y en segundo lugar, cuanto mayor sea el parque de maquinaria, mayor va a ser el mercado potencial de componentes para el recambio.
Si en los próximos años la venta de maquinaria no repunta, vamos a convivir en un mercado cada vez más pequeño y/o con maquinaria más antigua; lo cual no es, en absoluto, un escenario positivo para los fabricantes de componentes.
Marcas importantes de maquinaria agrícola han entrado en el negocio de los recambios, viendo en este sector un filón para maquillar sus resultados. ¿Les perjudica o hay mercado para todos?
Para los fabricantes de recambios obviamente es un hecho que nos perjudica, ya que el número de profesionales que trabajamos en los distintos mercados es excesivo. En muchos casos, esta concentración llega a desorientar y a confundir al consumidor acerca de la calidad de los productos y servicios ofertados.
Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿han notado algún cambio en la tipología de comprador?
En la actualidad, el comprador solicita aquello que prácticamente ya tiene vendido, lo que supone que se presione mucho más en los plazos de producción y entrega, a la baja; que se apueste por la reducción de cantidades y volúmenes solicitados, y se incrementen pues, los costes de transporte. En cierta forma, se trata de revertir costes así como responsabilidad de mantener un stock sobre los fabricantes.
Una de las preguntas que realizábamos en este mismo sondeo el pasado año hacía referencia a la morosidad y el plazo medio de cobro, que había aumentado significativamente ¿Han notado una mejoría o un empeoramiento? ¿El agricultor español sigue siendo un buen pagador?
Esta situación nos obliga a estar encima de todos los clientes e intentar detectar posibles situaciones de morosidad o grandes retrasos. Pero a su vez, ser lo suficientemente flexibles como para no ahogar a aquellos de los que depende nuestro negocio. Sinceramente, no es fácil.
¿Qué le espera al sector de recambios de cara al 2012?
En La Magdalena, desde que comenzó esta situación, nos hemos preparado e implementado cambios y mejoras a distintos niveles (productivo, comercial y organizativo), para así afrontar el año que viene con mayor fortaleza y presencia en los mercados. Confiamos plenamente en que este trabajo revierta en unos resultados mejores durante el ejercicio.