Fendtgüinos no tiene límites
18 de octubre de 2011
¿Quién duda a día de hoy de que Fendt realiza la mayor concentración de tractores de España? Nadie que asistiera el pasado 6 de octubre a la cuarta edición de Fendtgüinos en Bellpuig (Lleida) puede negar a la marca alemana ostentar ese honor. La caravana 'verde' se podía observar a kilómetros de distancia llegando por el Eje Transversal catalán hasta los parajes ilerdenses donde, en una gran explanada de 88 hectáreas, ya esperaba toda la gran maquinaria perfectamente engrasada de Fendt. Música, diversión, y sobre todo demostraciones a pie de campo con todo tipo de maquinarias de primeras marcas hicieron de la cita una ocasión única para que los 4.000 asistentes pudiesen probar sobre el terreno y en una jornada de hermanamiento qué les puede ofrecer la tecnología Fendt. La próxima cita será en el año 2013, y según apunta la organización, posiblemente en tierras manchegas.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la apertura de puertas y las inscripciones de tractores que iban llegando no tan sólo desde localidades cercanas, sino también desde muy lejos para vivir una jornada inolvidable. Lo primero que tuvieron la oportunidad de conocer los asistentes fue toda la gama de tractores que la marca bávara ofrece, encabezada por los pequeños 200 Vario y con los tractores Fendt 800 y 900 de gran potencia –entre ellos el Fendt 939 Vario– cerrando la presentación. Mereció especial atención la nueva serie 700 Vario SCR de Fendt, que se pudo probar durante toda la semana en la finca, y que convence al agricultor por su cabina VisioPlus totalmente redesarrollada, por la tecnología Fendt Variotronic, y por incorporar la más moderna tecnología de motores (SCR), que permite ahorrar combustible y un correcto postratamiento de los gases de escape, conforme a la última legislación vigente.
Parte fundamental de Fendtgüinos fue el trabajo en las parcelas con todos los tractores de la marca. Durante todo el día, los asistentes pudieron experimentar de primera mano las habilidades de los implementos de las distintas marcas presentes montadas en Fendt. De hecho, ésta es una fórmula cada vez más común y requerida por los agricultores. “El tractor no trabaja solo y resulta interesante para el cliente final conocer cómo trabaja ese conjunto y para nosotros como empresa también saber como reacciona el cliente ante esa combinación”, comentaba Jorge Calvo, responsable de exportación de la marca Ovlac. En este mismo sentido, Joan Solsona, de la marca Arcusin, comentaba: “Se trata de un complemento directo y de una forma de dar ideas al algricultor. En definitiva, es un matrimonio obligado a llevarse bien”. “En muchos países, ya tienen una cierta experiencia en este tipo de actividades y comprobamos que en estas citas el agricultor se anima mucho más a participar, a venir y a preguntar en función de sus necesidades, a la vez que les puedes explicar qué pueden hacer exactamente con las máquinas que les ofertamos”, según reconocía Ramón Carnasa, director general de Kverneland Ibérica.
Diversión y espectáculo asegurado
Las primeras marcas no faltan a Fendtgüinos
A la cita no faltaron, por supuesto, primeras marcas de referencia dentro de sus sectores en el mundo de la maquinaria agrícola, sin los cuales un buen tractor no puede trabajar. Michelin, Kuhn, Amazone, Trelleborg, Sembradoras Gil, Aragro, Continental, Kverneland, Hardi, Nokian, Razol, Du Pont, Pioneer, Solá, Vogel Noot, Arcusin, Ovlac, Repsol, Topcon y Maschio Gaspardo fueron las marcas que en este cuarto Fendtgüinos quisieron participar en el evento aportando su maquinaria, productos y servicios de última tecnología.
Maschio Gaspardo fue la primera vez que acudió a la cita con los tractoristas de Fendt. “Estar por primera vez en Fendtgüinos significa para nosotros estar con la primera división de la maquinaria agrícola. Ocasiones como éstas, junto a otras como el Demotour celebrado en junio, nos permiten tener un contacto directo con el usuario, que a la vez que conoce las ventajas competitivas de nuestros productos, puede darnos sus consejos y realizar criticas constructivas sobre los mismos”, explicaba Nicola Franco, director de Marketing de la compañía en España. Pero no fueron los únicos, también Solà acudió por primera vez a Fendtgüinos.“A pesar de estar en nuestro periodo de máxima ocupación, el de siembra, queríamos realizar un esfuerzo por participar en una cita como Fendtgüinos con una gran representación de nuestra gama de máquinas y de nuestras últimas novedades técnicas", afirmaba Teodoro Menesses, técnico de Solà Maquinaria Agrícola.
- ¿Qué balance hace de Fendtgüinos 2011?
El balance, el mejor posible. Hemos superado nuestras expectativas, con casi 800 tractores y 4.000 visitantes y hemos contado con más colaboradores, más tierra y más participantes que nunca.
- Cada año se van haciendo las cosas mejor y suponemos que el hecho que la gente responda con una asistencia masiva es todo una satisfacción para ustedes...
La experiencia es un grado y la máquina de Fendt sigue perfectamente engrasada para poder realizar este tipo de eventos en lugares como este, zonas en que intentamos crear expectación. Nunca sabemos cuál será la respuesta, pero a cada sitio donde vamos nos sorprenden. La clave de todo está en nuestros clientes, en el orgullo que sienten de tener un tractor Fendt, de querer enseñarlo y de hacer kilómetros con él.
- ¿El éxito de hoy demuestra que Fendtgüinos sigue vivo?
Fendtgüinos sigue vivo y continuará su camino. Aún no sabemos dónde será la próxima edición, pero seguiremos intentando mejorar, buscando nuevos colaboradores, y seguiremos ilusionando a la gente para que siga viniendo en masa, que difrute de este día y, en definitiva, siga confiando en nosotros.
- ¿Seguirán contando con primeras marcas en próximas ediciones?
Fendtgüinos es una ocasión única, porque es un día en que el agricultor puede probar con nuestros tractores todo el tipo de maquinaria que se utiliza en la agricultura: puede conducir una pala, llevar un apero, una arada de vertedero o una grada de discos, etc., y encima de diferentes marcas. Prácticamente están representadas todas las primeras marcas, incorporando cada año nuevos nombres. Además para completar aún más el catálogo, este año hemos tenido en Fendtgüinos empresas de fertilizantes, de semillas, etc., con lo que el agricultor ha podido encontrar todas las soluciones que necesita para el campo, con la ventaja de que en un solo día puede visitarlo todo.