Fira Sant Miquel podría contar con mayor espacio expositivo en 2012
17 de octubre de 2011
“Fira de Lleida estudia ampliar el próximo año la zona expositiva de la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit con la ocupación de espacio público municipal del barrio de Cappont, mientras no se construya un nuevo pabellón”. Así lo aseguró el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, durante la clausura de ambos certámenes. A la espera de que se haga oficial esta posible ampliación, sí se ha confirmado que se mantendrá el modelo actual de cuatro días de duración, así como la periodicidad anual, por “razones económicas y sociales”, en palabras de Àngel Ros. El alcalde respondía así a la petición, por parte de algunos expositores, de regresar al formato anterior de cinco días de duración, así como de convertir, de nuevo, la feria en bienal, tal y como reclamaban algunos representantes de maquinaria agrícola.
Crece el número de participantes y visitantes
Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebraron, de forma simultánea, la 57ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 26ª edición de Eurofruit (Salón Internacional del Sector de la Fruta). Ambos eventos cerraron sus puertas con unas cifras alentadoras, ya que se registró una mayor afluencia y participación, en comparación con la convocatoria anterior. De hecho, un total de 190.000 visitantes, un 5% más que en el año 2010, se dejaron ver por la feria. Además del éxito de público, Àngel Ros hizo un balance “muy positivo” de ambos eventos feriales, que lograron captar a 349 expositores directos distribuidos en una superficie neta de 26.500 m2, es decir, de ocupación plena. Asimismo, el alcalde leridano se mostró satisfecho ante el aumento de expositores del sector de la maquinaria agrícola, un 10% más, respecto del año anterior.
A estas cifras del agrado de la organización, tanto de afluencia como de participación, hay que añadir la buena acogida de las novedades organizadas para la ocasión. Por ejemplo, el estreno de del Congreso Agrario de Asaja Lleida de ámbito estatal, la segunda edición de Produqte-Feria de la Alimentación de Calidad de Cataluña, que registró un buen ritmo de ventas en el Palacio de Cristal, las jornadas técnicas del Maqcentre y la jornada sobre el futuro de la PAC, organizada por el Parlamento Europeo. Otras novedades fueron la visita de un grupo de representantes de criadores y agricultores de diferentes regiones de Polonia, y la exposición de la Fundación del Mundo Rural “El mundo agrario en las tierras de habla catalana”. Asimismo, el programa de actos paralelos de este año ha incluido 75 actividades entre jornadas técnicas, reuniones profesionales, exposiciones, catas, demostraciones y actividades relacionadas con el ‘Congreso Lleida Qualitat’.
Niubó Maquinaria Agrícola se hace con el primer premio a la innovación tecnológica
Durante la clausura de la 57ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 26ª edición de Eurofruit, tuvo lugar la entrega de galardones a los diferentes ganadores de los premios convocados en el marco del salón. Tal y como apuntan desde la organización, el objetivo de los dos primeros premios es distinguir las máquinas agrícolas y los equipos de transporte, manejo, clasificación y embalaje de productos agrícolas que incorporen avances en las prestaciones o una mejor protección de los usuarios. En este sentido, el jurado valora, sobre todo, la innovación en el diseño y la concepción de la máquina, el uso de nuevos materiales, las aplicaciones innovadoras de automatismos, las técnicas de visión artificial y la robótica así como la adopción de criterios de ingeniería concurrente y de soluciones innovadoras, destinadas a dar cumplimiento al reglamento vigente sobre medidas de seguridad de las máquinas. El Premio a la Innovación Tecnológica, el Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas y el Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola han sido convocados por Fira de Lleida y patrocinados por la Demarcación de Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida y el Consorcio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida, respectivamente.
Por categorías, un elevador hidráulico presentado por Niubó Maquinaria Agrícola ganó la 15ª edición del Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas. El primer premio, dotado con 1.000 euros, fue a parar al elevador hidráulico, modelo Max Vision, de la firma mencionada. Un implemento del que algunas fuentes han opinado: “permite la optimización de un portapalet adaptado al enganche normalizado del tractor agrícola, mejorando considerablemente la visibilidad del conductor”.
Por su parte, el segundo premio, valorado en 500 euros, fue para Vidal y Basols (Vibasa), tras presentar el equipo de vibración y gestión del paraguas de recogida modelo VM-ST10, marca Agromelca. Un equipo del que algunas fuentes han declarado: “hace posible optimizar el sistema de control electrohidráulico, facilitando notablemente el trabajo del operador”.
Respecto al Primer Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas, dotado con 1.000 euros, el ganador ha sido Osval Ferreteria, por el guante de seguridad marca Infaco que mostró en el marco del salón. Un guante que hace posible “una poda segura al operador, por medio del control electrónico del conjunto tijera-guante”.
La segunda posición fue para Ilemo Hardi, por el incorporador de producto fitosanitario modelo TurboFiller, marca Hardi. Un equipo al que se catalogó de “versátil y adaptable a equipos compactos de aplicación de fitosanitarios, facilitando una mezcla homogénea”.
Finalmente, también se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola. Un concurso que distingue los materiales, técnicas o equipos destinados a la producción frutícola o a la transformación industrial de la fruta, y que representen un notable avance sobre la tecnología disponible, sobre todo en cuanto a la mejora de la calidad de los productos frutícolas. En este sentido, el primer premio, dotado de 1.000 euros, recayó en la empresa Jesús Espier, que presentó el equipo aclarador de flores de árboles frutales modelo Eléctrico, de la firma Saflowers. “Un equipo utilizable en varias fases de floración, regulable en velocidad y sentido de giro y dotado de dispositivo de seguridad para el operario”.
El segundo premio, valorado en 500 euros, fue para Cedis-Mafrut, por el calibrador de cerezas modelo Cherry-Way II, 1 L, marca Maf-Roda. De él, se valoró “ la mejora en la detección de defectos en la cereza, a partir del análisis de imagen, que garantiza la calidad comercial del producto seleccionado”.
Previamente a la inauguración de la feria se dieron a conocer las obras ganadoras ex aequo de la 40ª edición del Premio del Libro Agrario, dotado con 6.000 euros. En esta ocasión, se premiaron los libros ‘Enfermedades causadas por nemátodos fitoparásitos en España’ y ‘Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos’, ambos editados por Phytoma-España en colaboración con la Sociedad Española de Fitopatología. En la elaboración de ambos, han intervenido unos 50 investigadores que desarrollan su labor en centros de investigación, universidades y empresas privadas, como el CSIC, el Irta o las universidades de Girona y Córdoba.