Entrevista a Francisco Dorado, gerente de Recambios Frain
17 de octubre de 2011
Teniendo en cuenta el estancamiento que existe actualmente en la venta de maquinaria agrícola nueva en nuestro país, ¿de qué forma ha repercutido en empresas de recambios como la suya?
Nosotros nos dedicamos al recambio, por lo que la caída en la venta de máquinas nuevas no nos perjudica.
Marcas importantes de maquinaria agrícola han entrado en el negocio de los recambios, viendo en este sector un filón para maquillar sus resultados. ¿Les perjudica o hay mercado para todos?
En este caso sí nos perjudica porque están ofreciendo precios muy agresivos y al tener una caja con el nombre de la marca que fabrica la maquinaria, hay gente que piensa que son mejores.
Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿han notado algún cambio en la tipología de comprador?
Por supuesto. Antes la gente pedía las piezas por cajas, ahora por unidades y al mismo tiempo, miran mucho más los precios.
Una de las preguntas que realizábamos en este mismo sondeo el pasado año hacía referencia a la morosidad y el plazo medio de cobro, que había aumentado significativamente ¿Han notado una mejoría o un empeoramiento? ¿El agricultor español sigue siendo un buen pagador?
El agricultor tarda más en pagar que antes, por eso los talleres también se retrasan y piden más plazo. En esto ha empeorado.
¿Qué le espera al sector de recambios de cara al 2012?
Un año muy complicado porque no se esperan grandes mejorías, incluso puede terminar peor que 2011.