Cataluña confirma 19 nuevos casos de lengua azul en ocho comarcas de su territorio
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña inicia una campaña de vacunación frente a la lengua azul para minimizar los efectos adversos de esta enfermedad. Esta campaña se podrá llevar a cabo gracias a la compra de emergencia realizada por el Departamento que permitirá vacunar a todas las ovejas y vacas de Cataluña.
El plan de vacunación contemplará iniciar la campaña en las comarcas más afectadas por la enfermedad, así como en las comarcas más cercanas para intentar frenar su expansión. Los servicios veterinarios han confirmado nuevos casos de lengua azul a un total de 19 explotaciones de ocho comarcas (Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva, Maresme, Osona, Ripollès, Pla de l'Estany) tras recibir las confirmaciones del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Éstos se suman al caso ya detectado en junio.
A finales de 2023, el Departamento hizo difusión en el sector de los focos más cercanos de la enfermedad y recomendó la vacunación. En octubre se comunicó la presencia del serotipo 8 en la frontera con Francia y en noviembre la presencia del serotipo 4 en Asturias y Cantabria, suponiendo estos nuevos focos un acercamiento de la enfermedad hacia nuestro territorio.
El 10 de junio se comunicó con un aviso masivo a la aplicación informática de gestión telemática ganadera (GTR) que utilizan los ganaderos, la entrada de la enfermedad en Cataluña. Y el día 17 se reforzó la información con el enlace a la web donde se encuentra toda la documentación necesaria y un apartado de preguntas frecuentes.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo. Concretamente se transmite mediante algunas especies de mosquito del género Culicoides, pero que en ningún caso afecta a las personas. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo. La carne, la leche y los productos derivados pueden consumirse sin problema.