En la planta solar de Las Corchas, en Carmona (Sevilla)
Recolección mecanizada de lino entre paneles solares
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, completó la primera recolección con maquinaria agrícola de un cultivo agrivoltaico, entre paneles solares. El hito se produjo en la planta solar de Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona, donde desde 2021 se estudia la viabilidad del cultivo entre paneles solares de la mano del equipo de Innovación de Endesa y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX).
Una cosechadora de cereales trabajando entre paneles solares. Algo tan inusual, de momento, pudo observarse en la planta solar de Las Corchas, situada en Carmona (Sevilla), donde Enel Green Power España -filial de Endesa- y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) estudian desde hace dos años la viabilidad del cultivo entre este tipo de instalaciones fotovoltaicas.
La experiencia, pionera en el sector de las renovables, llevó al cultivo de plantas aromáticas que resistieran las temperaturas de la zona y que además ayudaran a la polinización de las colmenas del apicultor de la zona que cuenta con un apiario solar en la propia instalación. “Este primer paso nos permitió descubrir que los paneles solares beneficiaban a las plantas ya que conservaban la temperatura del suelo”, explica Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España. “La agrivoltaica ya no es algo experimental, para nosotros es una realidad que ya planteamos en las nuevas construcciones renovables, porque es una forma de convivencia natural entre sector primario e industrial”.
Demostrada esta sinergia el equipo de innovación de Endesa y los expertos del CTAEX dieron un paso más y plantaron de la mano de Juan Antonio Campaña, un agricultor de la zona, más de dos hectáreas de lino que acaba de ser recolectado con maquinaria agrícola pesada, convirtiéndose en el primer lino solar para uso industrial. “Ha sido todo un reto, hemos trabajado de la mano del productor para acercar el proyecto a la realidad. El agricultor cuenta con un terreno protegido, libre de pesticidas que además cuenta con un añadido, que es el beneficio que aportan las placas solares”, detalla Jesús Gil Soto, responsable de proyectos de I+D del área de Agricultura del CTAEX. “Al final, el proyecto con Endesa consiste en destinar la superficie que ocupan las plantas renovables en producción agraria. De esta forma se devuelve el uso agrícola al suelo de la mano de entidades locales de las zonas donde están las propias instalaciones renovables”.
Juan Antonio trabaja en Plantaroma, empresa de la zona que se dedica al cultivo de plantas aromáticas, se unió al proyecto desde el primer momento. “Me pareció algo muy innovador, que de algún modo aporta algo diferencial a mi producto”, relata. “Yo he sido el que he preparado el terreno, plantado y ahora recolectado, y tengo que decir que ha sido una experiencia positiva que espero repetir. Ya hemos superado el miedo inicial a pasar con la cosechadora, ahora ya este lino nos lo llevamos a nuestra fábrica para su uso y extracción de semillas para plantar en la próxima cosecha”.
Otros proyectos agrivoltaicos
Endesa sigue llevando a cabo proyectos agrivoltaicos en otras plantas como en Valdecaballeros y Augusto en Extremadura y en Totana en Murcia de donde ya se han recolectado de forma experimental todo tipo de productos como calabacines, berenjenas, ñora, aloe vera, o incluso pitaya.
Además, tras el éxito de la recolección del lino en Carmona, el equipo de innovación de Endesa está trabajando en ampliar la extensión cultivable hasta las 10 hectáreas en la planta solar de Valdecaballeros de Cáceres, donde gracias a un consorcio europeo formado por más de 20 países se quiere cultivar romero para su uso como biomasa en una empresa local. Este proyecto denominado SustaiNext que se encuentra en su fase de tramitación es una apuesta clara de Europa hacia este tipo de convivencia entre sector primario e industrial.