Los efectos de la viruela en Castilla-La Mancha provocan un descenso del precio del cordero
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ciudad Real respalda las reivindicaciones que defenderán los ganaderos en la manifestación prevista en esta provincia. La organización no estará como entidad convocante, pero apoya esas reivindicaciones con la presencia de parte de su tejido asociativo.
La organización agraria Asaja Ciudad Real continúa exigiendo, en los foros oficiales de negociación con las administraciones competentes, medidas de apoyo a las explotaciones afectadas por los perjuicios de la sequía y los daños colaterales de la viruela ovina y caprina, entre otros.
En concreto, defiende medidas de apoyo por la incidencia de la viruela a las explotaciones afectadas, mayoritariamente de ovino y caprino de carne, que están sufriendo una pérdida económica por la disminución del precio de los corderos que han vendido, además de los gastos extraordinarios que están asumiendo derivados de la inmovilización.
“Desde que estalló la enfermedad venimos exigiendo a la Consejería de Agricultura una compensación para aquellos que han visto seriamente mermada la rentabilidad de sus explotaciones, al tener que cumplir con las escrupulosas medidas de seguridad, inmovilización y control para combatir la enfermedad”. Se trata, como Asaja ha manifestado en otras ocasiones, de zonas muy alejadas de los focos que fueron declarados. “Fue un error de la Consejería de Agricultura pedir a la Unión Europa decretar unas zonas de protección desorbitadas”, señala.
Otra de las prioridades por las que está trabajando Asaja es la de poder liberar las zonas con restricción adicional de toda inmovilización y que, según las informaciones de la propia Comisión, podría ser posible en los primeros días de agosto si no hay situaciones sanitarias que lo impidan.