Se agotan en una hora las ayudas del Renove para sembradoras de siembra directa
Las ayudas para la adquisición de sembradoras de siembra directa, vinculadas al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove 2023) se han agotado en el plazo de una hora aproximadamente. Una situación que ya viene siendo habitual en las últimas convocatorias de estas ayudas que impulsa el MAPA para estos equipos en concreto y que suelen agotarse el primer día.
Este viernes, 7 de julio, se abrió el plazo de solicitudes a las 9 de la mañana y sobre las 10 horas se comunicaba que los fondos, incrementados este año hasta los 3.545.350 euros, se habían agotado. Las solicitudes se han atendido por riguroso orden de presentación.
Los fondos restantes del Renove 2023 se elevan a 6 millones de euros y están destinados a la adquisición de tractores, máquinas automotrices de recolección (de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines y de manipulación y carga) y máquinas arrastradas o suspendidas (abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos de cosecha y poda, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.
A las 12 h, en el apartado especial de la web del MAPA donde se pueden consultar los fondos restantes de esta convocatoria, se habían comprometido ya más de 963.000 euros.
Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera, como ya se hiciera en 2022 con el remanente traspasado a sembradoras de siembra directa una vez finalizado el plazo de solicitud de ayudas, que este año vuelve a ser el 15 de septiembre.