Los fabricantes europeos pierden confianza de cara al segundo semestre
Aumentan las incertidumbres y, en consecuencia, los niveles de confianza entre los fabricantes europeos de maquinaria agrícola están disminuyendo. Así lo refleja el nuevo Barómetro mensual que publica CEMA, donde se pone de manifiesto que, junto con el deterioro de las evaluaciones del negocio actual, los representantes de la industria han rebajado aún más sus expectativas futuras.
El índice general de clima empresarial ha caído a su nivel más bajo desde la crisis provocada por el covid, aunque aún mantiene un nivel equilibrado. En junio, disminuyó de 11 a 1 punto (en una escala de -100 a +100).
Las diferencias por segmentos y regiones han aumentado: mientras que la maquinaria para ganadería y recolección todavía muestra un nivel positivo, el clima para tractores e implementos se ha deslizado hacia territorio negativo. Además, todavía hay una mayoría moderada de representantes de empresas con expectativas de facturación positivas en algunos mercados grandes, como Francia y Alemania, mientras que la confianza básicamente ha desaparecido en Italia y Polonia.