El coste del pienso para ovejas de leche ya desciende un 5,3% en el último año
El precio del pienso compuesto para ovino lechero finalizó el pasado mes de marzo con una cotización de 356,95 euros por tonelada, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 5,1% inferior a los 375,97 euros por tonelada con los que había terminado el anterior mes de febrero. Esta reducción supone un pequeño alivio para los ganaderos.
Este descenso de los precios se ha producido, fundamentalmente, gracias a las bajadas de las cotizaciones de los cereales y otras materias primas, que se han producido en el primer trimestre del presente ejercicio. Tanto el maíz como la soja han descendido su precio alrededor del 11%, mientras que el trigo y la cebada se sitúan aproximadamente en el 17% de descenso.
Además, se da la circunstancia de que los precios de los concentrados para ovejas de leche se encuentran más bajos que en el pasado año a estas alturas, cuando ya se había dado el gran incremento derivado de la invasión rusa a Ucrania. En marzo de 2022, la cotización era de 376,87 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 5,3% en el último año. Sin embargo, si se toma como referencia marzo de 2020, cuando la tonelada de pienso apenas costaba 240,36 euros por tonelada, el incremento es del 48,5%.
Respecto al coste de la ración completa, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de los precios de los forrajes y los concentrados, el descenso en el último mes es menos evidente, debido al mal comportamiento de las cotizaciones de los forrajes. En marzo ha evolucionado de 302,58 a 293,21 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 3,1%. Además, en el último año ha subido un 1,8% desde los 288,06 euros de marzo de 2022.