ENTEC celebra en Valladolid sus jornadas técnicas en el marco de la feria Agraria 2023
El equipo técnico de EuroChem reunió en Valladolid a los técnicos de Castilla y León y Galicia en una jornada informativa centrada en los inminentes cambios en nuevas normativas de fertilización, así como en los resultados de los ensayos 'On-Farm' que la compañía ha implementado en distintas localizaciones de España con el objetivo de determinar las mejores estrategias de fertilización. Además, se presentó un nuevo inhibidor de la nitrificación para lograr una mayor eficiencia y flexibilidad en la aplicación del N, especialmente en cobertera.
EuroChem organizó en Valladolid el pasado 25 y 26 de enero, en el marco de la feria Agraria 2023, sus jornadas técnicas con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva normativa de fertilización. Además, se mostraron los excelentes resultados de los ensayos 'On-Farm' que la compañía ha desarrollado a lo largo de la geografía española. El objetivo de estos ensayos en condiciones de campo es “proporcionar una herramienta de decisión para elegir la estrategia de abonado más rentable”, según explicó Ángel Maresma, responsable de I+D y asesoría técnica en EuroChem. Un total de 68 ensayos de estas características se han llevado a cabo durante las campañas 20-21 y 21-22 por varias zonas representativas de la agricultura española. Una vez analizados y ponderados todos los datos, “la fertilización con ENTEC® nos ha permitido mejorar los rendimientos y con estos datos podemos adaptar la estrategia más eficiente dependiendo del sistema de producción ”, indicó Maresma.
Nuevo inhibidor de la nitrificación DMPSA
Durante la jornada celebrada en Valladolid, Israel Carrasco, Jefe de Marketing e I+D de EuroChem, dio a conocer las características del nuevo inhibidor de la nitrificación DMPSA. “Esta tecnología tiene la ventaja de que se puede utilizar en cualquier tipo de fertilizante del mercado", aseguró Carrasco, lo que representa un avance respecto al inhibidor DMPP. El responsable de EuroChem resaltó que se trata de una mejora necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos del Pacto Verde Europeo, en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y por las restricciones que impone la normativa sobre Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, como es el caso de Castilla y León. Entre la gama de producto que va a incorporar este nuevo inhibidor de la nitrificación DMPSA de EuroChem, se encuentra el nuevo ENTEC® 27 que ofrece “una mayor eficiencia y flexibilidad en la aplicación del nitrógeno en cobertera, reduciendo al mismo tiempo las pérdidas de nitrógeno al medio ambiente”.
Entrevista a Ángel Maresma, Responsable de I+D y asesoría técnica en EuroChem
Ante la coyuntura actual de costes de producción, ¿qué estrategias de abonado recomienda EuroChem Agro para que el agricultor pueda afrontar esta campaña con garantías?
Para nosotros resulta muy importante poder hablar con el agricultor y recomendarle las estrategias de fertilización que más se ajusten a sus condiciones y necesidades. Una mayor eficiencia en la aplicación de los fertilizantes redunda en una mayor productividad y en la mejora de los ingresos para los agricultores. A través de ENTEC® podemos aportar nuestro “grano de arena” para mejorar la rentabilidad del agricultor, al mismo tiempo que reducimos la contaminación y nos adaptarnos a las nuevas exigencias normativas de fertilización.
¿Este nuevo escenario puede suponer una oportunidad para los agricultores, en cuanto a lograr un mayor grado de eficiencia en la aplicación de insumos como los fertilizantes?
Durante estos años solo nos hemos preocupado en producir, pero en los últimos tiempos, el escenario en el que nos movemos ha cambiado y ahora la eficiencia del fertilizante se valora. Las nuevas normativas de alguna forma vienen a avalar todo el trabajo científico previo que desde EuroChem se ha hecho en torno a la tecnología ENTEC®. De hecho, cientos de artículos científicos así lo demuestran. Apostar por este tipo de tecnología creo que es fundamental en estos momentos si queremos seguir mejorando los rendimientos, a la vez que reducimos el impacto de la fertilización en el medioambiente.
¿Cómo va a influir la entrada en vigor del SIEX y del Cuaderno Digital de Explotación (CUE) en la fertilización de cultivos?
Es un reto muy grande al que se enfrenta el sector. A priori lo veo un poco complejo porque no hay una costumbre todavía en España, y es evidente que será necesario un periodo de transición para hacerlo de manera adecuada. En todo caso creo que también representa una oportunidad para mejorar y obtener un mayor conocimiento de todo lo que se hace en el campo. Sobre la normativa que obligará a llevar un registro del Plan de Abonado, consideramos que desde EuroChem podemos prestar el apoyo necesario, a través de algún tipo de plataforma que ayude a introducir los datos y valide la estrategia de fertilización conforme a lo que exige la norma.
¿En qué consiste y qué aporta este nuevo inhibidor de la nitrificación?
Llevamos muchos años investigando para encontrar nuevos inhibidores de la nitrificación para incorporar en la tecnología ENTEC®. El nuevo inhibidor (DMPSA), que utiliza el ENTEC® 27, nos permite ser todavía más eficientes con el nitrógeno porque tiene un efecto más prolongado y reducimos aún más las pérdidas por lavado y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, nos aporta otra ventaja y es que es estable en cualquier tipo de fertilizante, pudiéndose utilizar en una gama de producto mucho más amplia de la cual se pueda beneficiar el agricultor.
¿Qué supone la agricultura digital para el desarrollo de nuevos fertilizantes?
En EuroChem nos apoyamos en las herramientas digitales para mejorar la cantidad y calidad de los datos que generamos en los ensayos. Prueba de ello es el ensayo que estamos desarrollando en la provincia de Huesca, donde en un campo de 9 hectáreas hemos creado 168 parcelas con diferentes tipos de suelo y se están evaluando 14 estrategias de fertilización. En general, la agricultura digital es ya una tendencia imparable y su adaptación es fundamental para que la agricultura sea más eficiente y pueda cumplir con las nuevas normativas.