Fira de Sant Miquel demuestra su fortaleza con un lleno absoluto
10 de septiembre de 2010
Aplazado su inicio un día por la convocatoria de huelga general y reducida a cuatro jornadas a petición de los propios expositores, en Fira de Sant Miquel 2010, tanto expositores como visitantes pueden encontrarse con mejoras organizativas y de instalaciones, como por ejemplo una optimización en la sectorización del certamen. Así, el Pabellón 4 acoge este año a los expositores de Eurofruit, el Pabellón 3 es multisectorial y alberga los expositores institucionales, mientras que el Pabellón 1 queda reservado para empresas de alimentación, y la superficie exterior estará ocupada por tractores y maquinaria agrícola.
El director general, Oriol Oró, recordó en la presentación del Salón, que el recinto de Fira de Sant Miquel dispone también en esta ocasión de una nueva entrada a la altura de la rotonda situada en la avenida que conecta el nuevo puente Príncep de Viana con la antigua N-II. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lleida ha habilitado un espacio de 3.500 metros cuadrados al borde del puente Príncep de Viana como aparcamiento gratuito próximo al recinto ferial, con un aforo que permite unas 350 plazas de estacionamiento.
El Salón Nacional de Maquinaria Agrícola se convierte una vez más en marco de exposición de las principales empresas del sector agrícola de nuestro país. Aquí se pueden encontrar equipos de siembra y plantación, equipos para la manipulación y traslado de productos agrícolas, maquinaria pesada, máquinas para la aplicación de adobes y tratamientos fertilizantes, máquinas para la recolección, tractores, recambios, y todo tipo de equipos y servicios para la agricultura (gestión de residuos, riego, transporte y automoción, herramientas, adobes, productos químicos y naturales, etc.), equipos y servicios para la ganadería (jaulas, equipos para granjas y tratamiento de residuos, nutrición animal, instalaciones para piensos, etc.) y otros servicios, como los financieros o los seguros.
Las jornadas técnicas marcan Sant Miquel
Fira de Sant Miquel ofrece un año más un amplio programa de actividades paralelas, con interesantes jornadas técnicas y presentación de productos. El programa de actividades técnicas destaca en esta edición por la diversidad de temas, con jornadas y encuentros centrados en la fruticultura, la cooperación agraria, los fitosanitarios y el control de plagas, el medio ambiente y la eficiencia energética, la sanidad vegetal, la gestión empresarial y la ganadería, entre otros.
El jueves 30 tiene lugar la ‘6ª Jornada Agropress-ICEA-ETSEA-UDL’, que lleva el título ‘La nutrición de los fruteros: directrices, importancia y tendencias’; ‘La reducción de nitrógeno en las deyecciones ganaderas a través de la alimentación’, que organizan Asfac y Gesfer; ‘Liderazgo coach en las empresas”, de Arcusin; y la jornada ‘Mañanas de innovación agroalimentaria. Sector de fruta dulce”, que organizan el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, el Irta y ACC1Ó. Además, se celebra la XXVIII Fiesta de la Cooperación y la 1ª edición del Premio Empresarial Pere Boldú, que organiza la Fundación Catalana de Cooperación.
Para el viernes 1 de octubre está programada la ‘3ª Jornada de Sanidad Vegetal’, que organiza el DAR de la Generalitat de Catalunya; el IV Forum Catalán de la Energía Agraria, bajo el título de ‘Eficiencia energética: ayudas y oportunidades para reducir gastos’, a cargo de Catalonia Qualitat con la colaboración del Irta, el Copca, el Institut Català d’Energia, la Agencia de la Energía de Lleida, la Universitat de Lleida y el Grupo de Gestores Energéticos; ‘La rentabilidad del cultivo del olivo’, de JARC; y la ponencia ‘Maquinaria de aplicación de fitosanitarios. Retos ante la nueva legislación europea’, que organiza el DAR.
Para el fin de semana están programados los siguientes eventos:para el sábado la ‘Jornada técnica de la leche’, que organiza la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (Acsa) y la Asociación Interprofesional Lechera de Cataluña (Allic); ‘¿Las zonas Zepas, problema frente oportunidad?’, de Unió de Pagesos de Catalunya; y ‘Comedores escolares ecológicos: una oportunidad educativa’, de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Come Sano.
El domingo 3 el Palacio de Vidrio de Fira de Lleida acoge las jornadas ‘La cadena de precios en los productos alimentarios’, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; y ‘Los plaguicidas en el sector agrario’, de la AEALL y Asaja.
En el capítulo de actividades paralelas cabe incidir también en la convocatoria de cuatro galardones ya consolidados, como son el XXXIX Premio del Libro Agrario, al que este año optan 29 obras; el 14º Premio a la Innovación Tecnológica de Máquinas Agrícolas; el 14º Premio a la Seguridad en el Diseño de Máquinas Agrícolas; y el 14°Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola. Además, el área de formación de Unió de Pagesos de Catalunya organiza catas guiadas de aceites, mieles, quesos y vinos, y una cata guiada de fruta infantil.
Fira Sant Miquel también se promociona
Fira de Sant Miquel, a través de la institución ferial Fira de Lleida, acaba de promocionarse en la 49ª Feria Regional de Barbastro (Ferma), certamen que tuvo lugar del 27 al 29 de agosto en esta población alto-aragonesa. El objetivo de la iniciativa era captar expositores y visitantes de Aragón, y más concretamente de la Franja, para la Fira de Sant Miquel, además de dar cobertura a algunos expositores del salón ilerdense que se habían desplazado a Barbastro para comercializar sus productos. La representación estuvo encabezada por Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, que participó en la inauguración del Salón y que mantuvo diversos contactos con potenciales expositores de Sant Miquel.
La acción se enmarca dentro del proyecto ‘Plataforma de Eventos Pirineos’ (PEP), un ente destinado a favorecer el intercambio y la captación de expositores y visitantes del cual forman parte la institución de Lleida, la Institución Ferial de Barbastro, Saint-Gaudens Pôle Expo y SEAE de Tarbes, estas últimas del sur de Francia.