La AEF celebra su festival de la digitalización de la agricultura
Otro Plugfest se celebró el pasado mes de marzo en New Orleans.
Se llama Plugfest y lo califican como el 'festival' de la agricultura digital, que hasta el 21 de octubre se desarrolla en Bologna (Italia). Se trata de un evento organizado por la Fundación Electrónica de la Industria Agrícola (AEF), con el propósito de promover la compatibilidad de los sistemas electrónicos y eléctricos entre maquinaria agrícola de diferentes marcas.
La digitalización de las operaciones agrícolas plantea de manera destacada el problema del intercambio de datos e información entre equipos mecánicos de diferentes fabricantes. De hecho, la aplicación de las técnicas de Agricultura 4.0 requiere que los tractores y las máquinas operativas puedan comunicarse entre sí. Sin una plataforma común, cada fabricante desarrollaría un lenguaje específico, incomprensible para los equipos mecánicos de sus competidores, y esto acabaría penalizando a todo el sector, que no sería capaz de aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías de última generación.
AEF es una asociación independiente fundada en 2008 que actualmente cuenta con ocho fabricantes de equipos y tres asociaciones comerciales (incluida la italiana FederUnacoma) como miembros principales y más de 280 empresas . El evento se concibe para permitir a los ingenieros de los fabricantes probar los sistemas ISOBUS de sus máquinas con los de otros fabricantes resolviendo posibles problemas en la fase de desarrollo de la aplicación.