Subida interanual del 8,9% en el precio de la leche de cabra pagado a los productores
Continúa la subida sostenida de precios en el mercado de la leche de cabra. Según los últimos datos oficiales del mes de julio publicados en el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el incremento en la cotización continúa siendo significativo.
El precio medio recibido por los ganaderos de caprino lechero durante el pasado mes de julio fue de 9,89 euros por hectogrado (16,46 pesetas por grado de extracto quesero), lo que significa un notable incremento del 8,9% respecto a los 9,08 euros por hectogrado (15,11 pesetas por grado) que se habían registrado en julio de 2021.
Entre las regiones peninsulares con una mayor producción, destaca el caso de Murcia, que alcanza los 10,34 euros por hectogrado (17,20 pesetas por grado), mientras que Andalucía, la principal productora a nivel nacional, se encuentra en 9,84 euros por hectogrado (16,37 pesetas por grado).
Los precios medios más altos por comunidades autónomas siguen pagándose en Cataluña, que alcanza la cifra de 12,37 euros por hectogrado (20,58 pesetas por grado), mientras que otras regiones con una producción limitada también tienen cotizaciones altas, como son los casos de Cantabria (12,17 euros por hectogrado o 20,25 pesetas por grado) y Aragón (11,94 euros por hectogrado o 19,87 pesetas por grado).
Por su parte, las cotizaciones más bajas se ubican en las regiones insulares, que acusan los costes de un hipotético transporte a otras zonas del territorio nacional, lo que provoca que funcionen como mercados cerrados. Baleares se queda con 7,11 euros por hectogrado (11,83 pesetas por grado), mientras que Canarias sube de forma sensible en el último año, pero se queda en 8,69 euros por hectogrado (14,46 pesetas por grado), muy por debajo de la media nacional.