"La cantidad de visitantes fue muy importante"
AGRAGEX, satisfecha con los resultados de FIMA 2022
Desde AGRAGEX apostaron firmemente por la celebración de FIMA en 2022 y se muestran satisfechos con los resultados obtenidos.
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) jugó un papel muy importante para el desarrollo de FIMA 2022. Especialmente su director general, Jaime Hernani, que en todo momento apostó por la celebración del certamen y se mostró satisfecho por los resultados. "La cantidad de visitantes fue muy importante. Apenas hubo tractores y cosechadoras, pero sí otros muchos productos a los que se pudo dedicar más tiempo".
Analizando las fechas en las que se celebró finalmente la feria, comentó: "Después de dos años muy duros, y cuando pensamos que estaba todo controlado con la pandemia, vimos que no y las fechas iniciales se trasladaron a finales de abril. Se podía haber hecho como Alemania, que finalmente anuló Agritechnica para regresar en sus fechas naturales de noviembre de 2023, pero nosotros no somos Alemania, ni nuestra agricultura es la alemana. Buscamos una fecha alternativa dentro de un periodo razonable y abril no era el mejor momento, pero, tal como caía la Semana Santa, hacía inviable otra fecha anterior, y tampoco podía ser posterior. No conviene olvidar que hace unos 20 años FIMA se celebraba en abril y la agricultura era la misma. Es una cuestión también de ganas de participar y de apoyar el certamen español, que por definición es FIMA, como lo demuestra la cantidad de expositores que tenemos desde hace 40 años".
Tras dos años muy duros para la asociación debido a las limitaciones en los viajes, ahora parece que la pandemia tiene visos de ser controlada, lo que abre la posibilidad de recuperar la dinámica de años anteriores a 2020 e impulsar las exportaciones con presencia directa en otros países. “El problema es que la variante Ómicron ha sido sustituida por Putin, que es una nueva variante terrible. Estábamos muy animados con el programa para este año, cuando de repente se produce la invasión de Ucrania”, señala el directivo.
AGRAGEX logró cerrar el año pasado con una subida media del 16% en las exportaciones, rompiendo la barrera de los 3.000 millones de euros. "Al no poder hacerse viajes, la pandemia ha consolidado nuestras ventas en cercanía, y Europa ya supone alrededor del 60% de nuestras operaciones con un valor de más de 1.800 millones de euros", explica Hernani.