Una iniciativa ciudadana pide excluir a la ganadería de las subvenciones europeas
La Comisión Europea (CE) ha registrado la Iniciativa Ciudadana Europea 'End The Slaughter Age' (Acabemos con la era de los sacrificios), en la que piden excluir a la ganadería de las actividades que pueden optar a subvenciones agrícolas. Los impulsores de la ICE piden además que se incluyan alternativas “éticas y ecológicas, como la agricultura celular y las proteínas vegetales” y nuevos incentivos para esas producciones.
La iniciativa cumple las condiciones formales necesarias, por lo que la Comisión considera que es jurídicamente admisible, aunque no ha analizado todavía el fondo de la propuesta, según informa la propia Comisión Europea. De hecho, esta decisión de registro “no prejuzga” las conclusiones “jurídicas y políticas” definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa “ni las medidas que se propondría adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario”.
Por lo tanto, la Comisión recalca que el contenido de la iniciativa “sólo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en modo alguno las de la Comisión”, según insistió la institución comunitaria.
Se abre ahora el período de recogida de firmas y la CE ha detallado que, si los organizadores consiguen en el plazo de un año un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá reaccionar. En ese caso, la CE podrá dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.