Jornada inaugural de Agroexpo 2022
Ramón Armengol: "Vamos a solicitar a la CE un nuevo calendario para aplicar el Pacto Verde Europeo"
La inauguración de Agroexpo Feria Internacional contó con la participación de Ramón Armengol, presidente de la COGECA, que ofreció la ponencia de apertura titulada 'Las cooperativas agrarias europeas en la cadena de valor'.
La 34º edición de Agroexpo Feria Internacional, que se celebra del 2 al 5 de marzo en Don Benito (Extremadura), comenzó con la inauguración del certamen y la ponencia de apertura a cargo de Ramón Armengol, presidente de la COGECA -el organismo que representa a las cooperativas agrarias europeas- y representante del sector ganadero en la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
En su presentación titulada 'Las cooperativas agrarias europeas en la cadena de valor', Armengol incidió en asuntos de vital importancia para el sector agrario español y que están relacionados con el Pacto Verde Europeo, la sostenibilidad o la estrategia política de la Comisión Europea.
Ramón Armengol durante su intervención en la inauguración de Agroexpo.
Sin embargo, la intervención se vio condicionada desde el principio por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Armengol, visiblemente preocupado por esta situación, esgrimió que la guerra “hace variar toda la agenda y supone un antes y un después para el sector agrario europeo”. Asimismo considera que se debe “repensar“ cómo van a ser a partir de ahora las relaciones con el resto del mundo.
En este sentido, el representante de la COGECA anunció que su organización va a solicitar a la Comisión Europea (CE) ”un nuevo calendario para aplicar las estrategias del Pacto Verde Europeo”.
En cuanto a los efectos que el conflicto bélico entre estas dos naciones puede deparar sobre el sector agroalimentario español, Ramón Armengol destacó que son muchos los “interrogantes“ que se abren en estos momentos. ”Hablar de lo que hablábamos hace escasamente una semana, ahora me resulta difícil”, en relación a la sostenibilidad y a las medidas para mitigar el efecto de la producción agrícola y ganadera sobre el medio ambiente.
Subida de costes, sequía y relevo generacional
Ramón Armengol cree que a corto plazo, y en referencia a los ya de por sí elevados costes de los insumos que afronta en la actualidad el sector, las materias primas que suministra Rusia y que provienen del Mar Negro también están rodeadas de "una alta incertidumbre, debido a la situación de las infraestructuras en esta zona, por lo que no soy muy optimista con la situación actual".
En cuanto a la sequía, otro de los temas candentes en el certamen de este año, espera que la lluvia pueda "paliar los efectos del déficit que tienen ahora los cultivos, ya que de lo contrario esto no haría sino agravar más la situación".
El presidente de la COGECA también se refirió al reto del relevo generacional en el campo. "Contamos con un sector muy envejecido que además necesita dar el salto a la digitalización, pero para eso necesitamos ingenieros agrónomos y jóvenes que se quieran dedicar a esta actividad".
Armengol también ha aprovechado su espacio en Agroexpo para poner en valor la reciente unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, una fusión que espera que pueda "servir de ejemplo" para el sector cooperativo.
Organizado por FEVAL, Agroexpo está patrocinado por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.