Cataluña intensifica los controles en aves tras la detección de influenza aviar
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DARP) de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales ha intensificado la vigilancia y protección de la influenza aviar después de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete haya confirmado la presencia del virus de la Influencia Aviaria de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N1, en cinco aves salvajes localizadas en Soses (Lleida).
“Todo el territorio catalán sigue manteniendo el estatus de libre de influenza aviar y los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos. Sin embargo, la Generalitat ha querido reforzar las medidas de vigilancia y protección, dado el riesgo que implica la presencia de la enfermedad en aves silvestres y la situación en el norte de Europa, donde se están notificando nuevos casos periódicamente”, señala la administración autonómica.
Ejemplar de una especie aviar.
Teniendo en cuenta que el virus está presente en explotaciones domésticas en Portugal y en el sur de Francia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad aplicadas a las zonas de especial riesgo en las zonas de especial vigilancia de todo el Estado.
En cuanto a Cataluña, por motivos de prevención, se está preparando una resolución en la que se extrapolan las medidas de bioseguridad a todos los municipios de Cataluña, más allá de las zonas de riesgo. Esta resolución, que se firmará en los próximos días, estará vigente desde el día siguiente de la publicación hasta el 20 de abril, ya que es durante este período cuando el riesgo es más elevado debido a la mayor afluencia de aves migradas desde del norte de Europa.