Los ganaderos asturianos recuerdan el papel del pastoreo en la prevención de incendios
La organización agraria ASAJA en Asturias rechaza las insinuaciones de algunos colectivos responsabilizando a los ganaderos de los incendios que sufre el Principado de Asturias. “Es habitual que cada vez que se produce un incendio se busque culpables entre los agricultores y ganaderos, sembrando acusaciones que causan una criminalización del sector”.
“Queremos recalcar la importancia del pastoreo en la prevención de incendios. El abandono de la actividad agrícola y ganadera propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y ante cualquier anomalía climatológica, por ejemplo viento del sur, se produce una proliferación de incendios en toda la región”, continúa la organización.
La organización destaca que la inmensa mayoría de superficies que antiguamente eran mantenidas en buen estado medioambiental por los ganaderos ahora sufren el crecimiento de la vegetación. “Si esa superficie estuviera pastada por vacas, ovejas y cabras, el riesgo de incendios sería menor”, apunta.
“Si a todo lo anterior añadimos la problemática del lobo, principal causa de la desaparición de la ganadería, propiciando además el abandono irreversible de importantes zonas de hábitats Natura 2000 (protegidos por la Unión Europea), este es un paso más para que desaparezca irremediablemente una de las principales señas de identidad del patrimonio natural asturiano”, concluye la organización agraria.