Reconocimiento a la joven asturiana Elena Soberón por recuperar el queso de Arangas
Elena Soberón es la productora más joven de queso de Cabrales. Junto a su hermana, gestiona una explotación ganadera de 30 vacas que producen entre 1.000 y 1.200 litros de leche diarios en la población asturiana de Arangas, perteneciente al concejo de Cabrales. Hace unos siete años, al cumplir 21, decidió dar el paso para elaborar queso de Cabrales con Ganadería Quesería Soberón y, además, ha recuperado el queso de Arangas, un producto tradicional que madura en unas cuevas a unos 1.200 metros de altura en la Sierra de Cuera donde los llevan cargados en unas mochilas.
Soberón señaló que, pese a las dificultades, ha decidido permanecer en su pueblo de apenas 40 habitantes donde sufre el fenómeno de la despoblación, las malas conexiones, la subida de los costes de producción y el problema con los lobos.
Por eso, hizo un llamamiento final de su intervención a todas las administraciones públicas europeas y españolas “para que no se ponga en riesgo su superveniencia y la de otros tantos jóvenes que decidieron libremente quedarse en el medio rural”, informa la organización agraria Asaja en un comunicado.
Por su parte, Pedro Barato, presidente de Asaja, participó en el panel sobre ‘Los roles de los jóvenes agricultores y ganaderos’, donde destacó que la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos al sector agropecuario es una auténtica realidad, y hay que reconocer el esfuerzo que las organizaciones agrarias estamos realizando en pos del relevo generacional.
El secretario general de la CAP (Confederación de Agricultores de Portugal), Luis Mira, puntualizó que se necesita “tecnología y conocimiento científico para asegurar el futuro de los agricultores”. Y el embajador español del PPE (Partido Popular Europeo) Juan Ignacio Zoido, recordó que “los alimentos no aparecen en los estantes de los supermercados por arte de magia, sino gracias a la dedicación y el esfuerzo de millones de jóvenes agricultores”.