UPL presenta en Sevilla su nueva división de biosoluciones
Natural Plant Protection (NPP) es la unidad de negocio global creada por la multinacional UPL para potenciar el desarrollo de tecnología y herramientas basadas en compuestos naturales para la nutrición vegetal, el control de plagas y enfermedades y la mejora de la salud del suelo.
La sostenibilidad de la actividad agrícola es una de las máximas prioridades para UPL. Y como propugna su estrategia OpenAg, la compañía de origen indio tiene claro que el futuro de la agricultura pasa por el intercambio de conocimiento a nivel global y el empleo de nuevas soluciones naturales para ayudar a los productores a mitigar los efectos del cambio climático, asegurando de esta forma el suministro de alimentos en un contexto de aumento de la demanda y cambios en las preferencias de los consumidores.
Con el propósito de acelerar este proceso de transformación, UPL ha lanzado su nueva división de biosoluciones bajo las siglas NPP (Natural Plant Protection). Es una nueva unidad de negocio global que alberga la cartera integral de insumos y tecnologías agrícolas de origen natural y biológico de UPL. NPP actuará como una marca independiente, consolidando la cartera de biosoluciones de UPL a través de la red de laboratorios e instalaciones de I+D que tiene en todo el mundo.
Los responsables de UPL explicaron los principales objetivos que tiene la nueva unidad de negocio de la compañía.
La presentación ha tenido lugar en Dos Hermanas (Sevilla), en la Estación de Investigación y Desarrollo Agrícola de UPL, en una jornada organizada para los medios especializados del sector. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de operaciones global de UPL, Carlos Pellicer, la jefa de plataformas de investigación de NPP y NAT, Natalie Hummel y el director de operaciones de NPP, Fabio Torretta.
Pellicer resaltó la importancia que cobra NPP como plataforma para impulsar una cartera de productos que actualmente supone el 7% de la facturación total de la compañía. El directivo de UPL señaló además que "la única forma de secuestrar carbono y reducir las emisiones es a través de las plantas y, precisamente, los agricultores son los encargados de cuidarlas por lo que resultan clave en este objetivo y son nuestros verdaderos héroes". El director de operaciones de UPL expresó además su deseo de "motivar a través de este lanzamiento a nuestros principales competidores para que emprendan el camino que estamos recorriendo nosotros, para abordar juntos este reto".
Vista panorámica de la Estación Experimental de UPL en la finca Bujalmoro de Sevilla.
Natalie Hummel, por su parte, resaltó la importante apuesta de UPL a nivel mundial por la biotecnología que se refleja en la amplia red de centros de investigación y laboratorios que tiene repartidos por India, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente. "Esto facilita el que podamos trasladar soluciones de forma ágil desde los laboratorios a los centros de investigación y finalmente a los agricultores, encontrando la manera de resolver los problemas que tienen". En este sentido subrayó lo determinante que resulta hoy en día la rapidez a la hora de obtener nuevas soluciones para los productores debido a la presión que ejerce la demanda mundial de alimentos.
Durante su intervención, Fabio Torretta hizo alusión a "una nueva forma de practicar la agricultura" en referencia a las soluciones biológicas que ofrece NPP. En su opinión, uno de los aspectos fundamentales es "conseguir equilibrar la seguridad alimentaria y la economía de los agricultores con la protección del medio ambiente". El director de operaciones de NPP valoró la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios que se van produciendo, porque “el mundo ha cambiado tras la pandemia y hay un nuevo tipo de clientes". Sobre este particular reclamó una mayor agilidad en los procesos regulatorios dentro de la Unión Europea, donde existe una mayor demora para el lanzamiento de nuevos productos en comparación con otras zonas del mundo, "a pesar de ser la región que quiere liderar este cambio global".
Uno de los ensayos en cultivo de vid.
'Poder micro, impacto macro'
La oferta global de NPP continuará beneficiándose de la extensa distribución global de UPL, aprovechando las capacidades de innovación, investigación y desarrollo, y estará respaldada por la capacidad de UPL para llevar rápidamente productos al mercado a escala global. La cartera de productos NPP desempeñará un papel relevante para mejorar aspectos como el estrés abiótico, la salud del suelo, los residuos y el manejo de la resistencia, tanto en los mercados agrícolas desarrollados como en desarrollo.
Una de las mayores fortalezas de NPP será la capacidad de la empresa para realizar una "polinización cruzada" de la innovación en todas las regiones, estableciendo sinergias entre los distintos mercados. "NPP será ágil para agregar productos y plataformas a su cartera, crear asociaciones globales y programas de capacitación, contribuir a la sostenibilidad ambiental, la resiliencia de los agricultores y mejorar las cadenas de valor alimentarias en todo el mundo".
El plan globlal de UPL para avanzar en materia de sostenibilidad está cimentado en el uso de microorganismos, fauna auxiliar y en el aprovechamiento de las propiedades naturales de las algas para ayudar al desarrollo de los cultivos. En el caso de las algas, cabe destacar la variedad Ascophyllum nodosum que se ha incluido en el bioestimulante orgánico GoActiv.
Otro ejemplo de esta línea de trabajo desarrollada por UPL es Vacciplant, un biofungicida para la protección de cultivos que contiene laminarin como ingrediente activo y que es capaz de controlar un amplio espectro de enfermedades fúngicas y bacterianas.
En el caso de la postcosecha en patata, cabe mencionar al nuevo producto Argos, un aceite esencial para el tratamiento de la germinación en patatas almacenadas que se elabora a partir de una sustancia natural, el d-limoneno, que se obtiene mediante la extracción física del aceite de la piel de naranja.
En todo el mundo, NPP cuenta con nueve plantas de fabricación, seis laboratorios (formulación / I+D), y siete estaciones experimentales. Tiene además en marcha un plan global de 4 años para la sostenibilidad que ha arrancado en 2021 con su nacimiento, donde comienza su plan para reinventar la sostenibilidad; 2023 con la aceleración en el progreso en los puntos débiles, la I+D y el proceso regulatorio y 2025 para llegar a ser el líder global reconocido en soluciones sostenibles.