Sant Miquel y Eurofruit abren la campaña de ferias de otoño en Lleida
La 67ª Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 36ª Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), salones que abren sus puertas el jueves 30 de septiembre hasta el 3 de octubre con una exposición de 54.000 metros cuadrados, 290 expositores y medio centenar de actividades paralelas, darán el pistoletazo de salida a la temporada de ferias de otoño e iniciarán el proceso de normalización de la actividad ferial en Lleida.
Entre las novedades se encuentra el Espacio 5G, coordinado por la Cámara de Comercio de Lleida, que albergará presentaciones de proyectos de este ámbito, start-ups, entidades e instituciones que promueven esta tecnología innovadora, etc. El certamen acogerá siete jornadas alrededor del Plan Anual de Transferencia Tecnológica elaborado por la Generalitat. Se trata de las jornadas centradas en el Compostaje en la propia granja; El cambio climático, la biodiversidad y los regadíos; la Desinformación alimentaria (las 'fake news'); Hacia una Bioeconomía Circular en Cataluña-Congreso BIT 2022; el dilema entre Soberanía energética o soberanía alimentaria; la Sanidad vegetal (el papel de las ADVs en el nuevo escenario europeo), y El olivo y frutos secos: ayudas de la nueva PAC y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.
La internacionalidad de la feria quedará reflejada en la presencia de expositores extranjeros y en la misión inversa virtual del sector agrícola con distribuidores e importadores de 10 países (Chile, Costa Rica, Etiopía, Gana, Kenia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Turquía). Los sectores presentes serán los de agricultura de precisión, maquinaria agrícola, equipamientos y servicios para la agricultura y la ganadería, productos y alimentos de proximidad, embalaje, viveristas, sanidad vegetal, maquinaria industrial, protección antigranizo, sistemas auxiliares, riego, drones y automoción, entre otros.
El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha recordado que, para garantizar la seguridad de visitantes y expositores, la entidad ha implementado un avanzado sistema de Inteligencia Artificial que, mediante videocámaras, controla la gente que entra y sale del recinto y que avisa automáticamente y en tiempo real cuando no se cumplan los protocolos de aforo, distancia social, uso de mascarilla, etc.
Además, se han digitalizado diversos procesos (registro de visitante, obtención de la entrada y pago online), se han reforzado los equipos de seguridad y de limpieza, se han creado de puntos de desinfección, se han mejorado los sistemas de captación de aire y ventilación, etc. La organización calcula que el recinto ferial puede acoger simultáneamente un máximo de 10.000 personas.
También, en el mercado de la feria, se hará entrega de los ganadores de la 50ª edición del Premio del Libro Agrario y de la 6ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario.