Muere el Prof. Luis Márquez, referente académico en mecanización agrícola
Luis Márquez Delgado, referente académico en mecanización agrícola, falleció el viernes 24 de septiembre a los 79 años de edad.
Doctor Ingeniero Agrónomo, fue profesor titular en la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, con estrecho y permanente contacto con diferentes organismos de ámbito internacional. Fue también asesor de industria, ingeniero de ensayos o presidente de la Comisión de Normalización de maquinaria agrícola. También ejerció como profesor visitante en diversas universidades y escuelas internacionales, con participación directa en escenarios tan influyentes como el Club de Bologna, en Italia, o el Jurado del Concurso de Novedades de FIMA, donde fue presidente hasta la pasada edición de 2020.
Su faceta como docente le permitió en todo momento mantenerse muy cerca del mundo empresarial. De hecho, muchos de los directivos que hoy ocupan puestos de relevancia en compañías vinculadas la mecanización agraria lo hicieron gracias a las gestiones de Luis Márquez, que, junto a su compañera de departamento la Prof. Pilar Linares, fueron durante años fuente de abastecimiento de recursos humanos para las compañías, especialmente las ubicadas en la zona centro peninsular.
Su experiencia docente comenzó en 1971 como profesor encargado de curso. En 1974 fue profesor adjunto interino y en 1982 pasó a Titular de Ingeniería Mecánica, hasta que se jubiló en 2007. En total dirigió 15 tesis doctorales.
Pero el perfil profesional de Luis iba mucho más allá del despacho y el aula. Su labor investigadora continuaba en el campo gracias a su profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación sobre el terreno en todo tipo de pruebas y demostraciones en las que era reclamado. En todo momento mostraba su disposición a participar e impartir lecciones magistrales sea cual fuera el escenario y el perfil de la audiencia.
Su trayectoria profesional se complementaba con su participación en el mundo editorial. Autor de numerosos artículos focalizados en todo tipo de maquinaria agraria, fue, desde 1998 y hasta su fallecimiento, director técnico de la revista AgroTécnica, donde mensualmente venía publicando artículos de interés para el sector. Además, es autor de libros y manuales que constituyen una herramienta muy valiosa para estudiantes y profesionales.
En 2008, el Prof. Márquez recibió el Premio ANSEMAT “por su valioso y extenso trabajo en el desarrollo de la mecanización agrícola, tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista empresarial, gracias a su pionera y constante colaboración junto a las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola en España y en otros continentes". En 2010, recibió la 'Encomienda del Número al Merito Agrario' que concede el Ministerio de Agricultura.