Raúl Muñiz es elegido vicepresidente del grupo de ovino-caprino del COPA-COGECA
Raúl Muñiz, miembro del consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha sido elegido vicepresidente del Grupo de Trabajo del sector Ovino-Caprino del COPA-COGECA. Muñiz ocupa así el cargo que dejaba vacante Marco Antonio Calderón, tras años de representación de los intereses de las cooperativas españolas en Bruselas. Raúl Muñiz es además presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) y director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, en la que se integran numerosas cooperativas.
La reelección de un representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España como vicepresidente del grupo de trabajo del COPA-COGECA es muy importante para el sector ovino y caprino español. “España es ahora el primer productor de ovino de la Unión, por lo que debemos estar presentes y participar de todas las maneras posibles en las decisiones que se toman en el entorno europeo. Para ello, debemos continuar exprimiendo nuestra participación en el COPA-COGECA”, señala Muñiz.
Durante este periodo, Raúl Muñiz tendrá que trabajar en la inminente PAC, los acuerdos comerciales (especialmente con Australia y Nueva Zelanda), la relación con el Reino Unido tras el Brexit, y, sobre todo, el seguimiento de las iniciativas legislativas y políticas de la UE como consecuencia de la Estrategia de la Granja a la Mesa. También en el seno del Grupo de Ovino-Caprino analizarán la revisión de la política de promoción de productos agroalimentarios, el código de conducta empresarial de la UE, la revisión de las normas en bienestar animal, la creación de un sello común en bienestar animal en la UE, la revisión de las normas de comercialización, etc.
Raúl Muñiz ha reiterado la importancia de este sector en el desarrollo rural, y especialmente el papel clave que ejercen las cooperativas, que permiten a las ganaderas y ganaderos ser más competitivos en el mercado, les ofrecen servicios, veterinarios, administrativos, comerciales, que por sí mismos no podrían obtener, y que constituyen la herramienta clave para posicionar a los ganaderos frente a los retos de mercado y consumo del siglo XXI.
Como presidenta del Grupo de Trabajo ha sido elegida la ganadera francesa, Michèle Boudoin y junto con Muñiz, otro vicepresidente, en concreto el irlandés Sean Dennehy.