Control dimensional para máquinas recolectoras de fruta
Desde hace tiempo la oferta de alimentos dulces se encuentra en continuo aumento: productos de pastelería, bocadillos dulces y cremas de chocolate se consumen cada vez más en todo el mundo. Para producir estas exquisiteces se necesitan diferentes tipos de frutos secos como por ejemplo nueces, almendras, avellanas o nueces de macadamia.
Recolectar estos frutos es el desafío que ha aceptado una empresa italiana, Monchiero, que produce recolectoras motrices, máquinas vibradoras para sacudir los árboles y otros componentes complementarios. Desde 1965 la empresa se ha consolidado en el mercado global.
Desafío y elección del sistema de medida
El montaje de la cabina ha sido dificultoso desde el inicio. Diferentes perfiles curvos y componentes deben ser combinados e instalados con precisión pues muchos de ellos, una vez producidos, no pueden ser modificados. Medir los vanos de los cristales utilizando instrumentos tradicionales es difícil: estos son curvos y redondeados en varias direcciones, por lo tanto cintas métricas, goniómetros e inclinómetros no detectan la presencia de errores. Monchiero ha buscado en el mercado de metrología una solución que permitiera evaluar con precisión objetos voluminosos como la cabina de manejo y sus componentes. El sistema de medida se debía utilizar por muestreo directamente en la fase de montaje. La empresa encontró las soluciones de escaneado digitalizado Creaform y pidió una demostración en el lugar. El resultado fue óptimo, ya que Monchiero decidió invertir en un escáner Go!SCAN 3D con software VXelements.
Tras este éxito del sistema de medición Creaform en la cabina de manejo, ahora se utiliza también para examinar otras partes y componentes importantes de la máquina. Por ejemplo sobre los ejes y sus soportes se pueden medir con facilidad los ángulos de caída y otras inclinaciones. Se pueden modificar los componentes antes del montaje e indicar a los proveedores dónde y qué correcciones son necesarias efectuar.
La empresa notó rápidamente cuánto podía ahorrar al no tener que hacer prolongadas respuestas a los proveedores hasta encontrar los componentes fuera de tolerancia. Las pequeñas empresas saben que el tiempo ahorrado tiene un gran valor, pues el personal es limitado y las entregas de los productos no pueden ser casi nunca aplazadas. Ser veloces en tomar decisiones y en realizar las correcciones necesarias da una ventaja competitiva inmediata.
Satisfacción total
Giancarlo Rinero, desarrollador del producto de Monchiero, comenta: “Un escáner 3D es un instrumento profesional fiable para las pequeñas empresas, aunque no se lo utilice todos los días. Comprender cómo un componente complejo tenga diferencias de su modelo original es un gran ahorro de tiempo y trabajo. Matematizar conjuntos complejos nos da la seguridad de que los componentes pueden ser ensamblados correctamente. Esperamos que los escáneres en un futuro logren ser más compactos y precisos para digitalizar hasta los vanos más pequeños.”
“Creaform ha demostrado ser un aliado fiable tanto en la fase de demostración, como en la de compra y, sobre todo, en la práctica. Senos ha acompañado muy bien en la formación y en el uso práctico del escáner Go!SCAN 3D”.