Estos modelos soportan un 40% más de carga que los neumáticos estándar a la misma presión
BKT hace gala de la tecnología VF en sus neumáticos
BKT incorpora la tecnología VF ("muy alta flexión", por sus siglas en inglés) en algunos de sus neumáticos, que pueden de esta forma soportar un 40% más de carga que los modelos estándar a la misma presión de inflado.
VF son unas siglas ya muy extendidas en el mundo del neumático agrícola. Son, en inglés, el acrónimo de "muy alta flexión", una norma introducida por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) y la Asociación de Neumáticos y Llantas (TRA), al tiempo de ser una evolución de la tecnología IF (“alta flexión”, por sus siglas en inglés).
Según algunos estudios, un neumático VF está diseñado para soportar un 40% más de carga que un estándar a la misma presión, es decir, puede soportar la misma carga a una presión de neumático inferior a la de un producto estándar. De esta forma, esta tecnología se convierte en una valiosa alternativa contra la compactación del suelo, si bien esto último depende de la presión del neumático en el campo, que a su vez está influida no solo por la carga, sino también por la huella del producto. Según estimaciones recientes, en los últimos diez años se ha perdido más del 20% de las cosechas debido a este problema.
Como la presión es igual a la carga dividida entre el área de la huella del neumático, para reducir la presión sobre el suelo se puede hacer disminuyendo la carga, lo que quizá no sea realista, o aumentando la superficie de la huella del neumático en el suelo.
Respecto a las llantas, hay que tener en cuenta que, en comparación con las soluciones estándar, los neumáticos VF necesitan llantas específicas más anchas. Este no es el caso de los neumáticos VF con el marcado 'Opción de llanta estrecha' (N.R.O), que permite utilizar llantas estándar en estas soluciones.
BKT V-Flexa.
Neumáticos BKT con tecnología VF
Agrimax V-Flecto. Diseñado para optimizar el rendimiento de los tractores de alta potencia de última generación. Gracias a la tecnología VF, garantiza una menor compactación del suelo. Su huella optimizada en el suelo, junto con el perfil de la banda de rodadura un 10% más ancho, permite conservar la integridad del suelo. Es uno de los neumáticos de más éxito de BKT, hasta el punto de que la gama se ha ampliado recientemente y ahora puede contar con 22 tamaños.
Agrimax Spargo. También se ha equipado con la tecnología VF y está destinado a los tractores que se utilizan en los cultivos en hilera. En este caso, la gran capacidad de carga resultante es, sin duda, una ventaja para este tipo de aplicaciones, en las que la reducida presión de los neumáticos supone un límite intrínseco que ahora ya no es tan crítico.
V-Flexa. Para los remolques agrícolas, BKT ha desarrollado un neumático de flotación que hace más sostenibles las operaciones en el campo gracias también a la tecnología VF. Las soluciones de esta gama destacan por su robustez y por la superficie extragrande de su huella de neumático, lo que permite una distribución óptima de la carga y evita la compactación del suelo, por lo que se respetan plenamente la tierra y los cultivos.