EIMA 2021 trabaja para ser la 'edición verde'
EIMA International 2021, programada en Bologna (Italia) del 19 al 23 de octubre, será más 'actual' que nunca. En un contexto en el que se perfila el 'Green Deal' en Europa, donde la transición ecológica es una prioridad para los gobiernos nacionales, y la digitalización es una condición para la innovación de los procesos productivos, la gran feria italiana hará una contribución de alto valor estratégico al ofrecer todo el panorama de tecnologías y dispositivos electrónicos para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y la implementación de procesos eco-sostenibles.
La exposición está dividida en 14 sectores de producto y cinco salas temáticas especializadas, y contará con todas aquellas soluciones que garantizan la compatibilidad medioambiental, ahora una prioridad en la nueva política agrícola de la UE. Se prestará especial atención a los nuevos modelos que hayan obtenido el Premio a la Innovación Técnica y, en especial, a los galardonados con el premio de sostenibilidad (Blue).
También serán foco de atención los productos del salón 'Idrotech, dedicado a los sistemas de optimización de los recursos hídricos, así como los que se exhiben en el salón 'Digital', sobre aplicaciones electrónicas, informáticas y satelitales que ayudan a controlar el procesamiento y la gestión científica de los factores de producción, logrando el modelo de agricultura 4.0.
La conversión hacia fuentes renovables es el objetivo de EIMA Energy, que ofrece sistemas de mecanización para cadenas completas de suministro de bioenergía. La preservación de sustancia orgánica en el suelo, la reducción de insumos químicos y la prevención de riesgos geológicos serán objeto de numerosas conferencias y seminarios como parte del rico calendario de eventos programados durante la exposición.
“EIMA 2021 tendrá un gran impacto en términos de oferta tecnológica”, explica Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, la federación italiana de fabricantes de maquinaria agrícola, que es la organizadora del evento, “y tendrá una influencia considerable en términos de contenido político, contribuyendo a impulsar estrategias para orientar la agricultura hacia una transición verde".
Como siempre, se espera que el escaparate tecnológico sea muy amplio, dado que hasta la fecha han confirmado su participación 1.500 fabricantes, con más de 400 empresas extranjeras. Muchos más podrían sumarse si se levantaran las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria en algunos países.”Industrias de todos los países estarán participando en EIMA con tecnologías cada vez más sostenibles", concluye Malavolti, "porque la transición ecológica es un elemento calificativo de la economía europea, pero ante todo sobre todo es una necesidad vital para todo el planeta”.