Entrevista a Piero Torassa, Field Engineer de BKT
Piero Torassa, Field Engineer de BKT desde hace más de una década, explica su día a día en el canal de televisión digital, BKT Network. "En mis sesiones de formación, deseo darle a la gente a entender que un neumático no es solo un objeto, debe manipularse con un gran cuidado y atención".
Piero Torassa, Field Engineer de BKT desde hace más de una década, que en BKT Network cuenta cómo los neumáticos son para él el corazón y el alma de cualquier vehículo. Un auténtico enamorado de los neumáticos.
Sabemos que no adopta un enfoque técnico durante sus sesiones formativas, digamos que es más un comunicador que lo expresa todo de una manera sencilla y natural. ¿Nos puede contar algo sobre usted?
Soy de Turín, tengo 53 años y me gradué en la Universidad de Génova, en Ingeniería Mecánica Termofísica de materiales aislantes. Entre los que se incluye el caucho, por supuesto. Lo que estudié entonces se convirtió en el trabajo que realizo y ya llevo diez años formando parte de la 'familia BKT'.
¿Qué significan los neumáticos para usted?
Una buena pregunta para la que solo tengo una respuesta: ¡me encantan los neumáticos! Viajo mucho para probarlos y verificar las aplicaciones sobre el terreno, en condiciones reales. Cada neumático tiene una historia diferente que contar, lo que significa más viajes y trabajo duro por delante.
Son una parte tan importante de mi vida que, cuando estoy por ahí con mi familia, no puedo parar de ir controlando las dimensiones de los neumáticos de cualquier vehículo aparcado. Mi esposa me dice a menudo: '¡Ya está bien, por favor!', pero es que... ¡me cuesta! Llevo trabajando en el sector de los neumáticos desde hace casi 25 años.
¿Puede describirnos su típico día de trabajo?
La entrevista completa puede seguirse en este enlace.
¿A qué se dedica exactamente un Field Engineer?
¿Qué conlleva su labor cuando acude a los lugares de trabajo de los usuarios finales?
Presto asistencia técnica in situ. Y gestiono sobre el terreno cualquier problema relativo a nuestros productos y servicios. En particular, para los neumáticos todoterreno, nuestra prioridad número uno es poder ofrecer capacidades técnicas y de ingeniería.
¿También prueba los neumáticos?
Claro, pero prefiero llamarlo supervisión. Lo que hago es supervisar y mejorar el rendimiento de los neumáticos y la calidad del producto. Esto significa que analizo todos los factores clave que contribuyen al rendimiento del producto, especialmente las condiciones en las que opera el cliente.
Hace que todo parezca muy fácil, pero no es así. ¿Se siente bastante cómodo explicándole las cosas a la gente?
La verdad es que sí. Imparto un montón de formación técnica para nuestros distribuidores asociados en toda Europa. Y es importante que la gente comprenda que un neumático no es solo un objeto negro y redondo. En BKT, siempre decimos que «los neumáticos son la clave para disfrutar de un equipo de alto rendimiento», pero yo iría más allá y afirmaría: «Da igual que se trate de un vehículo agrícola, una cargadora o un enorme volquete en una cantera. Los neumáticos son el corazón y el alma de cualquier tipo de vehículo».