La marea verde de Fendt inunda Sariñena
29 de mayo de 2009
“Buenos días a todos y bienvenidos a una nueva edición del día del cliente Fendt, Fendtgüinos: un día de fiesta preparado para todos vosotros, para que disfrutéis y compartáis las experiencias de trabajar con un Fendt Vario, el tractor más rentable y cómodo que jamás se ha diseñado”. Con estas palabras, Federico Amigo, especialista del producto Fendt, daba el pistoletazo de salida a la segunda edición de Fendtgüinos. A continuación, Amigo presentó toda la gama de tractores de la firma alemana. Así, ante el público congregado, unas 5.000 personas, según la organización, desfilaron modelos como el 312 Vario, de la serie 300, un tractor compacto, maniobrable y ligero, con un rango de potencias de entre 95 y 125 CV.
Otro modelo exhibido fue el 400 Vario, un tractor versátil de cuatro cilindros, alta capacidad de carga y un motor de bajo consumo, que se adapta a los diferentes trabajos de la explotación. A continuación, se presentó un tractor de la serie 700 Vario, con una potencia de entre 130 y 180 CV, y seis cilindros. Se trata de una máquina que incorpora el motor ‘common rail’ que “menos consume del mercado” y un ergonómico joystick que controla todas las funciones del tractor.
También desfilaron los modelos 818 y 820 de la serie 800 Vario, que cubren el rango de potencias entre 185 y 205 CV, y que destacan por su “rentabilidad, polivalencia y ergonomía”. Cuentan con todos los controles automáticos, el joystick multifuncional de Fendt, suspensión neumática en cabina y “la mejor gestión de cabeceras del mercado”.
Amigo también presentó al “hermano mayor de la familia”, la serie 900 Vario, con potencias comprendidas entre los 220 y los 360 CV. Se trata del “primer tractor que combina la máxima capacidad de campo con las más altas velocidades en transporte, que incorpora unos sistemas de seguridad y confort únicos”.
Por último, se mostraron los modelos de palas frontales Cargo 475, 480 y 590 de Fendt, que, según calificó Amigo, son “de fácil manejo y de gran rendimiento”.
Algo más que tractores
Este año, Fendtgüinos contó con la participación de una decena de concesionarios de Fendt, además de diversas firmas como Michelin, Trelleborg, Pita, Serrat Trituradoras, Kuhn, Deltacinco y Kverneland. Según Iñaki Olozaga, director comercial de Fendt, el hecho de que participen fabricantes de implementos y accesorios para tractores “enriquece y aporta un valor añadido a la jornada”.
“Una iniciativa que ayuda a activar el sector”
Con la presentación de las gamas de tractores quedó inaugurada la jornada, que contó con la presencia de la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y el alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime. Ambas poblaciones sirvieron de escenario para este Fendtgüinos 2009, cuya primera edición se celebró el año pasado en Tordesillas (Valladolid).
Sariñena, una población situada a unos 50 kilómetros al sur de Huesca capital, tiene una población de unas 4.300 personas, la mayoría de las cuales dedicadas al sector agrícola y ganadero. Su alcaldesa destacó a Interempresas la importancia de este tipo de iniciativas, que “ayudan a activar un sector que no pasa por sus mejores momentos”.
De Valencia a Sariñena... ¡en tractor!
Vicente Ballester ‘Maxi’ es propietario de un Fendt 930 Vario, de 300 CV, con el que recorrió 440 kilómetros para asistir a Fendtgüinos 2009. Es la distancia que separa su pueblo, a las afueras de Valencia, de Sariñena. Para ello, el intrépido tractorista invirtió más de nueve horas. “Tengo mucha afición por esta marca. Este es mi cuarto Fendt”, afirma. “Desde que me lo compré hace un año, ya he ido a Motril, Tarragona, Barcelona y ahora aquí. Cuando tengo un trabajo, allí donde esté, voy con mi Fendt”, explica Ballester.
Un desfile de más de 250 tractores
Tras la presentación de la gama Fendt, se celebraron una serie de demostraciones de campo de tractores trabajando con diversos aperos. Después, una empresa especializada preparó paella en tres colosales paelleras de tres metros de diámetro. Mientras los asistentes comían, un grupo de jotas amenizaba la jornada. A continuación, Iñaki Olozaga, director comercial de Fendt España, hizo entrega de los premios del sorteo y del concurso de habilidad sobre el tractor. Como broche, los 254 tractores congregados en Sariñena desfilaron uno detrás de otro, en fila india, en orden casi militar. Así, al compás de la música y al abrigo de los aplausos de los asistentes, se despidieron de Fendtgüinos hasta el año que viene.