Entrevista a Josep Solans, gerente de Talleres Corbins
26 de mayo de 2009
Llevan más de 30 años dedicados a la fabricación, venta y reparación de maquinaria agrícola. ¿En qué términos ha ido evolucionando su mercado?
Nuestra empresa como otras tantas inició su actividad como un pequeño taller de reparación de maquinaria agrícola. Debido a esta proximidad con el agricultor se pudo constatar la necesidad de mecanizar el campo, de buscar soluciones prácticas y simples a problemas diarios de mecanización en las diferentes tareas. Como es lógico el área de influencia en aquellos años era prácticamente regional, con el paso del tiempo el rango de influencia se fue agrandando tanto en extensión como en variedad de modelos y productos. El mercado actual evoluciona constantemente de una forma vertiginosa debido en parte a la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten que un posible cliente desde su casa disponga de acceso a una cantidad increíble de información. Para concretar la respuesta a su pregunta le diré que nuestro mercado ha evolucionado y está evolucionando hacia una agricultura cada vez más profesional y técnica.
¿Qué tipo de maquinaria y de servicios son los que ofrece actualmente Talleres Corbins al mercado agrícola?
Una gama de productos bastante extensa con la que podemos suministrar a los clientes la maquinaria necesaria para mecanizar totalmente su explotación. Desde los compresores y accesorios neumáticos para poda y recolección, pasando por las barras de aplicación de herbicidas interlineas en plantaciones frutales, a las alienadoras de restos de poda, así como los elevadores hidráulicos para la carga de palés y palots con sus correspondientes accesorios, además de equipos de protección de cultivos. Todo esto avalado por un equipo de técnicos de servicio posventa y recambios.
Cada año aparecen nuevos modelos de todo tipo de máquinas destinadas a facilitar cada vez más las tareas del agricultor. ¿En qué han cambiado las exigencias del comprador a la hora de adquirir una máquina?
El comprador actual no es el tipo de persona que sale al mercado a ver que encuentra, sino que al contrario cuando sale a comprar una máquina nueva tiene muy claro qué es lo que quiere, qué tipo de nivel tecnológico, qué acabados y prestaciones precisa, por tanto, el nivel de exigencia del comprador ha subido enormemente. Esto beneficia a las empresas que intentan hacer bien su trabajo y perjudica a las que no se preocupan por estar al día o hacer bien las cosas.
¿Cuáles son los servicios de valor añadido que Talleres Corbins ofrece a sus clientes?
Máxima calidad y la tecnología más avanzada en la fabricación de nuestros productos, y el esmero de todo un conjunto de profesionales por innovar en nuevos equipos que faciliten y mejoren las condiciones y calidad del trabajo final. Disponemos del respaldo de nuestro servicio propio de mantenimiento y asistencia, así como de un amplio almacén de recambios para dar una rápida solución a los posibles problemas tanto en máquinas de fabricación propia, como en productos de otros fabricantes.
¿A qué países ha expandido su red de distribución de maquinaria Talleres Corbins?
Principalmente a países de la UE como Francia o Portugal, además de terceros países como pueden ser Suiza, Túnez o Marruecos.
Talleres Corbins fabricó los primeros compresores neumáticos de poda y posteriormente se fue especializando en demás útiles para la fruticultura y la viña. ¿Cuáles son los próximos retos de la empresa?
Expansión hacia nuevos mercados en el extranjero, la ampliación de nuestras instalaciones, la implantación del certificado de calidad ISO y seguir con el espíritu infundido por nuestro fundador de superación constante.
Presente y futuro de la maquinaria agrícola
¿Y a qué retos se enfrenta el mundo de la maquinaria agrícola en los próximos años?
El estar obligados a innovar constantemente para poder ofrecer siempre al cliente soluciones de primera línea. La posibilidad de encontrar colaboraciones o alianzas entre empresas para entrar en mercados emergentes. Recordemos el viejo dicho de ‘la unión hace la fuerza’.
¿Hasta qué punto se ha resentido la venta de maquinaria agrícola con el difícil período económico que estamos viviendo?
Es evidente que se ha producido un descenso significativo en las ventas de maquinaria, aunque dentro de la actual crisis, nuestro sector es uno de los que más ha tardado en notar la crisis. En otros sectores se había producido un aumento totalmente desmesurado e injustificado de las ventas, mientras que en el nuestro no había tenido lugar, puesto que nuestro cliente final es más conservador y calculador debido a que está habituado a depender de inclemencias meteorológicas y de mercado.
¿Qué papel cree que deberían tener las administraciones ante esta situación?
Proporcionar más ayudas y mayor agilidad en el trámite de las mismas para la adquisición de maquinaria e inversiones, tanto a los agricultores como a las empresas productoras de maquinaria agrícola, con el fin de reactivar la economía. España ha sido siempre un gran y buen productor de derivados agrícolas aunque, en los últimos años parece que todo esto se haya olvidado y que la agricultura y sus allegados seamos los hermanos pobres de la economía del país.