FIMA 2020 conecta al sector agroalimentario
Llega la 41ª edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que se desarrolla en Zaragoza del 25 al 29 de febrero de 2020. Una cita que conecta a los principales actores del sector agroalimentario nacional e internacional, con especial énfasis en el área mediterránea.
La innovación y la tecnología se perfilan como los ejes vertebradores de la cuadragésimo primera edición de FIMA, el escenario más apropiado para tomar el pulso del sector agroalimentario. Del martes 25 al sábado 29 de febrero, Feria de Zaragoza y la capital aragonesa por extensión se visten de largo para recibir a cientos de miles de visitantes, la mayoría de ellos de perfil profesional, ávidos de conocer de cerca y palpar las más novedosas máquinas y soluciones presentadas por los más de 1.600 expositores procedentes de países de todo el mundo.
Una vez más se cuelga el cartel de 'completo' en cuanto a empresas participantes, a pesar de la caída a última hora de ocho empresas chinas como medida de precaución por el coronavirus. Corrió la lista de espera y su espacio queda totalmente cubierto por otras firmas interesadas. Lo cierto es que, históricamente, este certamen ha contado con una participación muy reducida de expositores procedentes del país asiático.
La potencia de FIMA 2020 se pone de manifiesto en el amplio programa de actividades, que arranca incluso dos días antes de que abra sus puertas la exposición con las XVII Jornadas de Compradores Extranjeros organizadas por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Poscosecha (Agragex). Las jornadas, encuentros, convenciones, conferencias de prensa, etc. comienzan el martes con asuntos de toda índole vinculados al sector.
FIMA 2020 llega, además, en un momento de plena convulsión, con los agricultores y ganaderos protgonizando movilizaciones por distintos puntos de la geografía española. Sin embargo, las organizaciones agrarias han expresado su intención de no convertir el certamen en el escenario y objetivo de las protestas.
Aunque su perfil es netamente internacional, como demuestra la participación de delegaciones y empresas de cualquier parte del mundo, el foco principal de FIMA 2020 vuelve a ser el arco mediterráneo y los cultivos especiales, llamados también “de alto valor”. En Zaragoza se puede observar maquinaria específica para ellos, así como para otros subsectores también muy especializados, como puede ser el regadío, en el que España es una potencia mundial.
En cualquier caso, desde Feria de Zaragoza trabajan para afianzar FIMA como la feria de referencia en el sur de Europa y la puerta a Latinoamérica y norte de África. Esta edición destaca por ser una de las convocatorias con mayor número de incorporación de empresas especializadas en trabajo en el olivar, en la viña y en la fruta de hueso.
Los movimientos empresariales que se han producido durante los dos últimos años, unido a la decisión de alguna importante empresa nacional de no participar en esta edición, provoca cambios en la distribución de los expositores a lo largo y ancho de los 11 pabellones. A pesar de ello, el visitante habitual no encuentra dificultades para localizar cualquier empresa que le pueda interesar, y más con la disponibilidad gratuita de la aplicación desarrollada para el evento, que contiene información de todo tipo para facilitar el recorrido.