Jornadas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía
MFeXperience: Massey Ferguson acerca sus productos a profesionales seleccionados
Massey Ferguson organizó el programa internacional de demostraciones en campo MFeXperience con el que pretende reforzar la imagen de marca capaz de aplicar los últimos avances tecnológicos a su línea de productos, que engloba tractores, maquinaria de recolección y soluciones digitales vinculadas a lo que se conoce como agricultura de precisión.
Uno de los grupos atiende las explicaciones del rastrillo hilerador RK 802 TRC, de doble rotor y formación de hilera central.
El programa MFeXperience se prolongó en España durante cuatro semanas a loargo de los meses de octubre y noviembre, con paradas sucesivas en Feria de Zaragoza (Zaragoza, Aragón), Estépar (Burgos, Castilla y León), Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla-La Mancha y Gerena (Sevilla, Andalucía). No fue una iniciativa abierta a todos los públicos, sino que fueron los propios concesionarios zonales quienes se ocuparon de organizar grupos de unos 50 agricultores, fueran o no clientes de la marca, interesados en conocer las últimas novedades y participar en los diferentes actos organizados, tanto de contenido técnico como de tipo lúdico.
Se trató de que los asistentes pudieran subir a las máquinas y tener una experiencia práctica del funcionamiento de una gama que incluye 12 series de tractores estándar y especialista (38-400 CV), palas cargadoras, manipuladores telescópicos, equipos de empacado, rastrillos hileradores, henificadores y segadoras. Y, como una de las grandes estrellas de la exposición, la cosechadora MF Ideal.
Tras una introducción informativa sobre la marca y los objetivos perseguidos con la organización de estas jornadas, los asistentes fueron recorriendo la exposición en grupos pequeños atentos a las explicaciones de los técnicos, con posibilidad de plantear cualquier duda y, en el caso de los tractores, de conducirlos por un pequeño circuito diseñado para la ocasión.
También gozaron de su espacio propio los socios colaboradores, que fueron AGCO Parts, AGCO Finance, MF Smart Farming con Fuse Technologies y el fabricante de neumáticos Trelleborg Wheel Systems.
MFeXperience es la última fase de la estrategia de la marca para brindar una experiencia única y personalizada a quienes buscan hacer su próxima inversión en maquinaria. Un espacio profesional que reservó tiempo para demostrar las habilidades con el manejo de tractores con pala cargadora o con implementos conectados en la parte trasera.
“Queremos posicionar Massey Ferguson como marca Premium”
El director general de Massey Ferguson en España se mostró muy satisfecho con el resultado de la iniciativa, “sobre todo porque el 70% de los asistentes no son clientes de la marca”. Miguel Ángel Menéndez reconoció que la organización de un evento de este tipo supone “una inversión muy alta”, “pero estoy seguro de que el retorno será óptimo”, puntualizó.
MFeXperience “nos sirve también para reforzarnos de cara al exterior, potenciar el nombre de Massey Ferguson y posicionarla como marca Premium, porque hoy en día ofrece una amplia gama de producto con una tecnología excelente y una profundidad de cartera maravillosa”, señaló el directivo.
Una de las novedades fueron los tractores Serie AL 3700. En la imagen, el modelo de 95 CV y transmisión 24F/12R PowerShuttle y Speedshift.
Menéndez es partidario de este tipo de iniciativas, que “no tienen nada que ver con otras celebradas también en campo o en estático”, explicó. “Hoy en día, las ferias son más imagen que venta y aquí los profesionales que vienen conocen de cerca exclusivamente nuestros productos, se los explicamos, los prueban, analizan, etc.”.
El directivo tiene claro que “hay gente que relaciona Massey Ferguson solamente con tractores y hoy en día es una marca con una línea completa de producto”. “Y aquí pueden ver todos nuestros equipos de recolección, incluida la cosechadora Ideal, porque nosotros hemos sido históricamente una marca relacionada con la cosecha y pretendemos reforzar el mensaje, también con otras máquinas, entre ellas la macroempacadora más avanzada del mercado (MF 2370 OHD)”, agregó.
En la organización del programa MFeXperience, la red comercial juega un papel decisivo “y así la presentamos a los asistentes”, apostilló Menéndez. “A ellos les viene muy bien porque normalmente no pueden realizar este despliegue de maquinaria y esto les refuerza de cara a sus clientes y pueden cerrar operaciones a corto plazo. Hay que reconocer el esfuerzo que hacen y el trabajo que desarrollan para convocar profesionales interesados”.
Esta iniciativa se desarrolla cuando se cumplen dos años desde que Menéndez ascendiera a la máxima responsabilidad de Massey Ferguson en el mercado español. “Se están cumpliendo los objetivos. Cuento con un equipo de trabajo muy joven e ilusionado, los resultados han llegado, pero es el momento de dar un salto hacia adelante. Nuestro objetivo es el 9-10% de cuota de mercado y no es una quimera porque ya lo tuvimos en el pasado”. Para conseguirlo, lo tiene claro: “Tenemos que recobrar la confianza del cliente”.
Álvaro Cuesta, Santa María de Mercadillo (Burgos)
"Tengo buenas referencias de la marca, pero lo que importa es el servicio"
“Conozco Massey Ferguson de toda la vida y tengo buenas referencias de la marca, pero lo que importa es que el servicio que ofrezca el concesionario sea bueno. Me ha llamado la atención la cosechadora Ideal, una máquina especial en el diseño y el cabezal. Con máquinas como las que se presentan aquí vamos aguantando el chaparrón, porque los precios que nos pagan a los agricultores por lo que producimos están como hace 35 años, es un escándalo. Nuestros padres, con mucho menos, vivían mejor. Mi padre con 70-80 hectáreas mantuvo una familia con 4 hijos y ahora tienes que labrar 600 hectáreas para llegar a lo mismo".
Antonio Saiz, Torrecitores del Enebral (Burgos)
"Me ha llamado la atención la cosechadora Ideal"
"Lo que más me ha llamado la atención es la cosechadora, que tiene muchas opciones adicionales que muchas veces desconocemos. Destaco la gran capacidad de la tolva y la cabina con el joystick que tiene control de velocidad. Es una máquina sencilla, con menos transmisiones, correas, cadenas, de mantenimiento más cómodo. He tenido tractores y cosechadoras Massey Ferguson y he observado que en los últimos años la marca ha cambiado mucho en cuanto tecnología, asemejándose ya a otras punteras del mercado. Por eso, he aprovechado la jornada para probar los tractores, porque precisamente yo cambié a otra marca del mismo Grupo AGCO por la transmisión y las suspensiones. Entonces había mucha diferencia y ahora se están equiparando bastante".
Alonso Maquinaria: “Mejor que una feria estática”
Uno de los concesionarios que colaboró en la organización del MFeXperience celebrado en Estépar (Burgos) fue Alonso Maquinaria Agrícola. “Es la primera vez que hacemos un evento de estas características y lo considero mejor que una feria estática. Queremos que los invitados aprecien la marca y observen el cambio que ha afrontado”, afirmó Juan Carlos Alonso.
El gerente de la concesión de Lerma (Burgos), que también es responsable del mercado cántabro, señaló que “nuestros clientes están muy contentos con la marca, pero nos está costando transmitir las subidas de precios que hemos tenido que afrontar al elevar la calidad de los productos”. En su zona de influencia, y según los datos de Alonso, Massey Ferguson disfruta de una cuota de mercado de tractores entorno al 8% “Hemos tenido altibajos, con momentos en los que llegamos al 18%. El producto más importante es la Serie 7000".