Lucia Salmaso, consejera delegada de BKT Europe
BKT toma el mando
Pocas veces se tiene la oportunidad de realizar una entrevista sentado a solas con su protagonista en uno de los grandes estadios del actual fútbol mundial. La nueva casa del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano lo es actualmente. Allí nos recibió la consejera delegada de BKT Europe, Lucia Salmaso, para explicar qué supone el acuerdo firmado con LaLiga a nivel de proyección de imagen globalmente y como se presenta un final de año nada fácil, también para el mundo del neumático agrícola. La ejecutiva de la multinacional de origen indio se siente orgullosa del trabajo realizado y apunta nuevas apuestas de crecimiento de cara al futuro.
Lucia Salmaso posa junto a Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT.
El patrocinio de LaLiga es un paso más que BKT da en su apuesta por tener visibilidad y una relación directa con el mundo del deporte. ¿Va a seguir así de cara a un futuro?
A excepción del paso de los Monster Jam, en realidad la apuesta por los eventos deportivos en Europa comenzó el año pasado. En estos momentos estamos midiendo el impacto que están teniendo estos acuerdos en la visibilidad de nuestra marca. Sabemos que con la asociación con una entidad de primer nivel como LaLiga llegamos a millones de posibles usuarios finales de nuestros productos, y el objetivo es que tengan a BKT presente cuando necesiten comprar su próximo neumático agrícola o industrial. Empezamos con la Serie BKT en Italia y la Coupe de la Ligue BKT en Francia, con buenos resultados a nivel de reconocimiento de marca, y ahora damos un gran salto adelante con el acuerdo con la LaLiga para los próximos tres años.
El público potencial de LaLiga en todo el mundo son 3.000 millones de personas, pero ¿cuál es el objetivo de esta importante inversión en marketing en el mercado español?
En España contamos con una posición privilegiada, gracias al gran trabajo realizado por nuestra red de distribución. Nuestro objetivo es consolidar ese éxito. Haber ganado en cuota de mercado no significa que hayamos finalizado nuestro trabajo, hemos de seguir esforzándonos para consolidar nuestros logros. Por ello, el objetivo del acuerdo con LaLiga es seguir consolidando el reconocimiento de marca y con ello ese esfuerzo que hemos realizado entre todos. Somos la única empresas B2B que ha dado este paso y que LaLiga nos haya aceptado como socios nos llena también de satisfacción.
La producción de BKT sigue al alza
La planta de Bhuj lleva cuatro años en funcionamiento. ¿Se está trabajando ya a pleno rendimiento?
Estamos trabajando con la capacidad total de la planta de Bhuj y ya planeamos su ampliación. Se han comprado parte de los terrenos adyacentes para ampliar la producción de los neumáticos radiales de acero OTR de 51 pulgadas y preparar el lanzamiento de la gama de 57 pulgadas el próximo año. Hoy en día somos una de los mayores fabricantes de neumáticos radiales del mundo y queremos seguir creciendo también en este ámbito.
¿Qué volumen de producción alcanza actualmente BKT en todas sus plantas?
Actualmente producimos 700 toneladas métricas al día, una capacidad que solo se puede entender por la gran capacidad de producción que tienen nuestras plantas en la India. En estos momentos también estamos ampliando la planta de Aurangabad, la primera en la que empezamos a producir neumáticos fuera de carretera en 1986. Además de rediseñar la planta y dotarla de maquinaria nueva, hemos comprado un terreno adyacente para construir un nuevo edificio para ampliar la producción. De esta manera, en un mercado con oscilaciones importantes, seremos capaces de responder ante un posible aumento de la demanda en un futuro. No podemos cometer el error de que el mercado se recupere y que no estemos listos para ofrecer el volumen de producto necesario.
BKT anunció antes del verano la paralización momentánea del proyecto de la nueva planta en Estados Unidos. ¿Se debe al temor de una posible recisión económica o a cuestiones logísticas internas de la compañía?
La junta directiva decidió en agosto paralizar el proyecto debido a la incertidumbre económica. Todos nosotros viajamos alrededor del mundo y comprobamos que sería difícil crecer en el actual clima económico. Pero no estamos preocupados, porque sabemos que tenemos la capacidad para poder llevar adelante el proyecto cuando lleguen tiempos mejores. De momento vamos a seguir importando los neumáticos en Estados Unidos, abriendo nuevos almacenes para aumentar y mejorar la capacidad de entrega a nuestros clientes.
¿Cómo puede afectar a BKT un posible estancamiento del sector de la maquinaria agrícola a nivel mundial?
Como compañía no tenemos miedo de la macroeconomía. Sabemos que la situación del mercado es complicado, pero en lugar de compadecernos lo que nos gusta hacer es seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y en acciones de marketing con las que ganar reconocimiento. 2017 y parte de 2018 fueron buenos años y la meteorología y la incertidumbre hicieron cambiar la tendencia a finales del pasado año. Pero hemos de asumir que es parte del ciclo económico y agronómico. Aún así en 2018 crecimos un 15% y este año lo cerraremos con otro crecimiento de dos dígitos, que se moverá entre el 10 y el 15%. Aún así, queremos también equilibrar la producción con una mayor presencia en otros sectores, como el industrial, logístico, puertos, etc.
¿Desde BKT se está satisfecho con el crecimiento y la posición que se está ocupando el segmento de equipamiento original? ¿Qué queda aún por hacer?
Nunca estamos satisfechos y sabemos que queda mucho trabajo por hacer. Hemos reestructurado nuestra organización en Italia para dirigir nuestro crecimiento futuro al equipamiento original. Es difícil crecer en cuota en este segmento, se necesita mucho tiempo, pero persistiremos en ese camino.
Para Agritechnica ya han anunciado las primeras novedades, entre ellas V-Flexa. ¿Podremos ver más novedades en Hannover?
V-Flexa es nuestra respuesta a un mercado que busca compactaciones menores con capacidades de carga mayores. V-Flexa permite el transporte de cargas pesadas con una presión de inflado un 30% inferior a la de un neumático estándar del mismo tamaño. Por otro lado, presentamos otro neumático para remolques fabricado totalmente en acero inoxidable que permite unas altísimas velocidades en carretera. Por supuesto no falta tampoco uno de nuestro neumático estandarte, el Agrimax V-Flecto, montado en nuestro tractor transparente con su imagen transgresora para atraer al visitante a nuestro stand. Además llegaremos a la entrega número 500.000 de balones de fútbol, en una campaña que comenzamos hace casi tres años.
¿Podemos decir que Lucia Salmaso se siente orgullosa del trabajo realizado hasta el momento en Europa?
Estoy muy satisfecha. Se ha realizado un gran trabajo desde el Departamento de Marketing situado en Italia, siempre con el apoyo de la sede central en la India. Queremos seguir marcando la diferencia y nuestros clientes nos reconocen que estamos ganando esa visibilidad en el mercado. Y eso significa que estamos realizando bien nuestro trabajo, pero que debemos seguir al pie del cañón porque la competencia es y será dura.