Checchi & Magli, alternativa en el cultivo de la lavanda con su trasplantadora con pinzas Foxdrive Plus
La lavanda es una planta campestre muy conocida por su empleo en cosmética se utiliza frecuentemente en mobiliario, perfume natural y desde hace poco también en la industria alimentaria.
La técnica tradicional empleada para reproducir tanto los clones de lavanda como el lavandín es el esqueje. El esqueje leñoso, al ser muy sencillo de realizar, es el único de interés para los cultivadores de lavanda. El pedido óptimo para realizarlo es en los meses de febrero y marzo.
Los esquejes se pueden guardar en un lugar fresco, incluso en una cámara frigorífica, hasta su trasplante. Los esquejes de lavanda deben implantarse en un terreno regable, fértil y bien arado. A la lavanda y lavandin les gustan los terrenos secos, ligeros, alcalinos y/o calcáreos. Para un buen rendimiento y conseguir una composición óptima del aceite esencial, las plantas necesitan una exposición adecuada a la luz.
Por este motivo, además de que crecen con la forma de un matorral redondeado de casi 1 m de altura, se plantan con mucha separación entre una hilera y otra (unos 180 cm entre hileras y 70 cm entre las plantas).
Checchi & Magli ofrece una máquina apropiada para este tipo de cultivo: la trasplantadora con pinzas Foxdrive Plus de 1 o mejor 3 hileras. Las cajas maxi son una elección óptima para colocar los esquejes que necesitan una superficie de apoyo adecuada y espaciosa.
Las rejas posteriores, además de hacer más sencilla la última fase del aporcado, sirven para recubrir bien las plantas y favorecer el arraigo. Una importante novedad es el chasis hidráulico de doble apertura, que está ya obteniendo un gran éxito también entre las explotaciones que trasplantan fresas.