Los retos del sector europeo y nacional centraron la jornada de vino de Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró su jornada anual del sector del vino el 9 de julio en la cooperativa Cevipe de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Con el patrocinio de Agrobank y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la jornada reunió a representantes de bodegas cooperativas de las principales zonas productoras de nuestro país, que pudieron compartir experiencias con nuestros homólogos de Francia e Italia, analizar los cambios en la nueva PAC y la OCM del vino, las tendencias del consumo, o conocer el proyecto ecológico que lleva a cabo la cooperativa Covides.
En la inauguración participaron Fernando Ezquerro, vicepresidente de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Joan Josep Raventós, responsable del sector vitivinícola de la Federació de Cooperativas Agràries de Catalunya, Carlos Gramunt, director d’Empreses de la DT Barcelona de Agrobank, y Salvador Puig, director de l’Institut Catalá de la Vinya i el Vi, que destacaron la importancia del sector del sector del vino en esta zona y en España.
A continuación, Josep Maria Galimany, director de Viticultura, y Christophe Marquet, director comercial de Covides, presentaron el proyecto ecológico que llevan a cabo en la bodega bajo el nombre ‘Terra Terrae’. La viña eco representa el 12% de la superficie total de Covides y un 10% de la producción. En este momento cuentan con 25 productores y hay cinco más en proceso de conversión. Galimany señaló que la apuesta de la bodega por la producción ecológica ha sido por la demanda de algunos viticultores para que su producto eco tuviera un trato y elaboración diferenciada, y por los consumidores que demandan productos más sostenibles y que representen la idea de terroir. También explicó la gestión agronómica que realizan desde hace dieciséis años para combatir la lobesia botrana utilizando sistemas biológicos como las feromonas, o como luchan contra otras plagas como el oídio, el mildiu, o la botritis. Christophe Marquet expuso los valores que trasladan con la marca Terra Terrae y los vinos y cavas ecológicos que producen basados en el territorio y la sostenibilidad. Destacó que cuidan también la imagen del producto, con un papel eco y unas etiquetas diferentes para cada vino.
Ángel Villafranca, presidente del sector del vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con Boris Calmette, presidente de la Confederación de Cooperativas Vinícolas de Francia, y Ruenza Santandrea, coordinadora del sector Vitivinícola de la Alianza Cooperativa Agroalimentaria de Italia, moderados por presidente de vino del COPA-COGECA, Thierry Coste, expusieron los retos a los que se enfrenta el sector en la UE.
Tal y como destacaron, estos tres países son los líderes mundiales en la producción de vino, y esa responsabilidad supone dar respuesta a los retos que marca el mercado y el consumo. Los tres representantes destacaron la colaboración que mantienen en los últimos años las cooperativas del sur de Europa, que representan el 50% de la producción europea de vino y el 25% a nivel mundial. Señalaron la necesidad de dar solución a las campañas que presentan mucha producción y también a las que menos, por ello consideran imprescindible intentar regular los mercados para que la salida del producto al mercado sea equilibrada.
Durante su exposición destacaron que el consumo del vino sigue descendiendo y que por tanto hay que adaptarse a los gustos de los nuevos consumidores. Otro de los puntos que centro gran parte de la mesa fue la utilización de variedades hibridas, los vinos desalcoholizados o el cambio climático, que en unos años transformará el mapa europeo de la producción de vino, y que habrá que adaptar las viñas a los periodos largos de sequía.
Los integrantes de la mesa concluyeron que el sector se encuentra en un momento clave, por ello la exposición de Raimondo Serra, jefe de unidad adjunto de Vino, Espirituosos y Horticultura de la Comisión Europea, despertó mucho interés. Comenzó repasando los elementos clave de la reforma de la PAC, subsidiaridad, apoyo basado en objetivos y rendimiento, distribución más justa de los pagos directos, más ambición medioambiental y climática, simplificación y modernización. Expuso también las modificaciones en la OCM Única y los cambios en el sistema de apoyo al sector del vino. Y finalizó su intervención haciendo un repaso de cómo se encuentran las discusiones en el Consejo y en el Parlamento europeo.
Coro Ramos, directora de Marketing, expuso las tendencias de consumo y las acciones de promoción que lleva a cabo la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Entre las conclusiones del estudio motivacional destacó que el consumidor está ávido de nuevos mensajes y propuestas y que el mundo del vino tiene grandes oportunidades si se adapta a las demandas del consumidor y a su necesidad de compartir, disfrutar y degustar.
En la clausura de la jornada, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, destacó la importancia del sector en España en producción y exportación pero señaló la necesidad de ganar valor e incrementar el consumo como algunos de los retos a los que debe hacer frente.