La cuarta edición de la demostración multimarca en campo se celebra en Huesca del 21 al 23 de mayo
Demoagro llega al nordeste peninsular
La cuarta edición de Demoagro (Huesca, 21-23 de mayo de 2019) ya está aquí. En esta ocasión, fiel a su carácter itinerante, llega al nordeste peninsular, donde más de un centenar de marcas, representadas por 52 expositores y 29 patrocinadores, ponen a disposición del público alrededor de 800 equipos agrícolas.
Máquinas al campo. Es tiempo de ponerse en acción. Llega la cuarta edición de Demoagro, la gran demostración multimarca que en esta ocasión, fiel a su compromiso itinerante, llega al nordeste peninsular, concretamente a la finca Castillo de Orús, situada en las proximidades de Huesca.
Más de un centenar de marcas presentadas por 52 expositores, 29 patrocinadores y alrededor de 800 máquinas, entre tractores y otros equipos autopropulsados, suspendidos y arrastrados, formarán el colorido escaparate que pretende captar la atención de miles de visitantes llegados de diferentes zonas del territorio nacional.
La organización corresponde a la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), que cumple con el carácter itinerante de Demoagro, después de que las ediciones anteriores se celebraran en Gumiel de Mercado (Burgos), en 2013 y 2015, y en San Clemente (Cuenca), en 2017. Ahora, con la elección de Huesca quiere acercarse a Aragón y Cataluña, con un radio de acción estimado de unos 250 kilómetros.
En un año donde no hay FIMA, para muchos de los expositores Demoagro supone la gran cita del ejercicio desde el punto de vista de marketing y visualización ante el público general. De ahí que realicen importantes despliegues de equipos humanos y técnicos, con el fin de aprovechar al máximo esta oportunidad de acercamiento al cliente final.
Como en las ediciones anteriores, sobre una superficie de 50 hectáreas habrá máquinas de distinto tipo a disposición de los asistentes, que de acuerdo con las indicaciones reglamentarias establecidas, podrán probarlas en condiciones de campo, en las diferentes parcelas con que cuenta cada uno de los expositores, algunos de ellos con varias marcas. Según afirma el secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, "con Demoagro se pone la tecnología a disposición de los agricultores".
Una de las principales novedades con relación a las tres ediciones precedentes es la focalización de la muestra en trabajos de preparación del suelo (Demosuelo) y tratamiento y recolección del forraje (Demorecolección). Ansemat, en respuesta a la demanda de empresas asociadas que no tienen maquinaria para cultivos extensivos. decidió que este año habrá un segundo Demoagro específico para cultivos especiales, en Turís (Valencia). Además, surgió la posibilidad de organizar en España la cumbre Agrievolution, en esta ocasión enfocanda a cultivos especiales.
Pero todo eso discurrirá en los primeros días de octubre. Ahora, la atención se diriga a Huesca, con un nuevo Demoagro.
Tardes 'dinámicas'
Las tardes cobrarán un dinamismo especial en Demoagro 2019. Ansemat anuncia un amplio programa de demostraciones comunes en horario vespertino, que se harán en los dos sectores más próximos a la plaza central, desde donde el público asistente podrá verlas perfectamente. De 17,00 a 19,00 horas, una veintena de marcas —entre fabricantes e importadores— colaborarán para culminar entre todas distintos procesos agrícolas, de acuerdo con el siguiente esquema:
- 21 de mayo: trabajos de siega, hilerado, empacado y manipulado.
- 22 de mayo: pulverización y siembra directa.
- 23 de mayo: laboreo y mínimo laboreo.