Virkar Dynamic, la sembradora para la agricultura de conservación
Virkar Dynamic es la herramienta que Virkar Group pone a disposición de la agricultura de conservación, una forma de cultivar que comprende una serie de técnicas que tienen como objetivo fundamental conservar, mejorar y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales mediante un manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos. Se trata de una agricultura sostenible, con ventajas medioambientales y económicas.
Dentro de la prácticas agrarias que la forman, tenemos por un lado la siembra directa, donde el grado de tecnificación conseguido por las sembradoras Virkar las hace especialmente eficaces por:
- La mínima intervención de terreno con un exacto posicionamiento de la semilla en un lecho perfecto sin restos vegetales.
- La posibilidad de incorporar abonos especializados en la linea de siembra.
Por otro lado tenemos las coberturas vegetales, que tradicionalmente se han hecho entre cultivos leñosos. La capacidad de dosificación multiproducto (hasta 3 productos distintos) y la disposición de disco-reja de las sembradoras Virkar las hace especialmente eficaces para la siembra de/sobre coberturas vegetales.
Los cultivos de cobertura son generalmente pastos o leguminosas, pero pueden estar compuestos por otras plantas verdes. El funcionamiento es relativamente sencillo. Se siembran determinadas especies y se deja crecer la vegetación de forma espontánea con el objetivo de cubrir la tierra permanentemente o durante un periodo concreto del año.
Se pueden aplicar cobertura de especies de verano, que eliminan la necesidad de aplicación de nitrógeno y generalmente mueren con las primeras heladas. Previenen la erosión, retienen lo nutrientes, mejoran el contenido de agua y aumentan los bioporos y lombrices. También relacionado con las coberturas tenemos las siembras simultaneas de varios productos, que pueden separarse en un procesado posterior a la cosecha, aumentando el rendimiento.
En resumen, la tecnificación de la agricultura permite diseñar una mezcla de cultivos hechos a medida. Diferentes plantas realizan distintas tareas: aflojamiento del suelo, raíces profundas, fijar nitrógeno... La presión de la maleza disminuye, hay mas actividad microbiológica y creación de humus y aumenta la estabilidad y rendimiento, disminuyendo las plagas y enfermedades.
Virkar proporciona las herramientas al agricultor para que pueda afrontar los nuevos retos de la agricultura con la máxima rentabilidad.