El proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020
Teyme desarrolla un nebulizador para viña con el apoyo de la UE
Teyme desarrolla un innovador nebulizador para viña con la co-financiación de la Unión Europea como beneficiaria de una subvención concedida por el programa Horizonte 2020 para pequeñas y medianas empresas (pymes).
En Teyme observan la creciente necesidad entre los productores agrícolas de acertar con equipos nebulizadores para grandes superficies de viña, que realicen tratamientos localizados, efectivos, sostenibles y que, a su vez, garanticen la viabilidad económica de las explotaciones.
En respuesta a esta demanda del mercado, han iniciado un proyecto de creación de un innovador nebulizador para viña para el que cuentan con la co-financiación de la CE como beneficiarios de la subvención del programa SME Instrument del programa Horizonte 2020 (H2020) para pymes.
En diciembre de 2017 finalizó con éxito la primera fase del proyecto. El plan se desarrolla de acuerdo con la filosofía de la empresa, basada en una mejora constante y en las continuas investigaciones del Departamento de I+D+i, con el objetivo de ofrecer una calidad superior en sus equipos nebulizadores para la protección de cultivos. Para ello, cuentan también con el acompañamiento de la Oficina de Proyectos Europeos de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec).
Beneficios del nuevo nebulizador para viña
El proyecto pretende abordar el desafío de minimizar los peligros y riesgos para la salud y el medio ambiente derivados del uso de pesticidas y plaguicidas. Según el fabricante, el nuevo nebulizador para viña permitirá a los productores agrícolas:
- Reducir el uso de producto fitosanitario en los tratamientos de pulverización: aproximadamente un 30% (según el índice de vegetación).
- Reducir el tiempo de trabajo y ahorrar de combustible del tractor.
- Reducir el coste de fertilizante.
- Conseguir mayor rendimiento.
- Mejorar la calidad de la uva.
- Reducir la contaminación de la viña por pesticidas.
Las continuas investigaciones del departamento de ingeniería, junto con los más de 40 años de experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola permiten a Teyme ofrecer una amplia gama de equipos nebulizadores, atendiendo las necesidades de los productores, con el fin de mejorar el futuro del sector agroalimentario. Por ello, iniciativas como la del programa H2020 “suponen una gran oportunidad para nosotros, así como un nuevo reto de mejora”, afirman desde la empresa.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonote 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 775049.
La importancia del programa H2020
H2020 es un ambicioso programa de la UE que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas. Una estrategia dirigida a crear un entorno favorable que facilite la transformación de ideas en productos y servicios para garantizar la competitividad global de Europa. Puede participar cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea interesada en desarrollar un proyecto de I+D+i cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares del programa.
Teyme viene demostrando desde hace años su decidida apuesta por la investigación como inversión de futuro y favorecedora de desarrollos innovadores. En esta línea, H2020 contribuye al crecimiento económico con su énfasis en la excelencia científica, el liderazgo industrial y la lucha contra los desafíos sociales, eliminando las barreras a la innovación y facilitando el trabajo entre las entidades públicas y privadas.
Con este proyecto, en Teyme profundizan en el conocimiento de las necesidades del sector agrícola y se sitúan en posición de atender de manera eficaz a la creciente demanda de maquinaria agrícola respetuosa con el medioambiente y para tratamientos ecológicos entre los principales países productores de viña.