Los agricultores y ganaderos se endeudan más, pero pagan mejor
El endeudamiento del sector agrario aumenta un 5,8% interanual y un 1,5% trimestral, llegando a los 20.380 millones de euros, mientras que la industria agroalimentaria lo ha hecho en menor medida interanual (5,2% y 2,9%). Se reduce en un 1,3% el crédito dudoso respecto al mismo trimestre de 2017, hasta los 1.267 M€.
Son datos destacados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a partir de cifras publicadas recientemente con referencia a informes basados en el boletín estadístico del Banco de España. La organización cree que las inversiones de modernización y mejora ordinarias de cualquier explotación, las exigencias agroambientales o de bienestar animal y la burocracia inherente a las mismas, conllevan gastos de acondicionamiento de las explotaciones que los productores se han visto obligados a asumir y, en muchos casos, por un motivo u otro, no siempre pueden cubrir con financiación pública.
Asimismo, la tasa de crédito dudoso de la agricultura y la ganadería está en un 6,2%, estando por debajo de la del resto de la economía, que se encuentra en el 6,8%, lastrada principalmente por los sectores de la construcción e inmobiliario. La organización destaca que, a pesar de los niveles de endeudamiento del sector agrario, el riesgo de no pagar está siguiendo una tendencia a la baja, lo cual demuestra el grado de compromiso por parte de los agricultores y ganaderos con sus explotaciones.