UPA reclama una "revolución global" para proteger e impulsar la agricultura y ganadería familiar
Cuando hablamos de agricultura y ganadería familiar no hablamos sólo de producción de alimentos, hablamos de respeto al medio ambiente, de protección de la biodiversidad, de creación de empleo y de lucha contra el despoblamiento. Todas estas materias se abordaron en Bilbao durante la VI Conferencia Global del Foro Rural Mundial, organización que aglutina a más de 31 millones de agricultores y ganaderos en todo el mundo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, única organización de ámbito nacional que participa en la cumbre, defendió la necesidad de impulsar una “revolución global, surgida desde los pueblos y que inunde toda la sociedad, por un modelo sostenible y de futuro, que garantice un suministro de alimentos de calidad a un precio justo para productores y consumidores”.
UPA, que ha pasado a formar parte de la Junta Directiva del Foro Rural Mundial, participará activamente en el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, una campaña mundial que, recordaron, debe servir para conseguir políticas concretas de apoyo a este modelo productivo, a todos los niveles.
En el ámbito nacional, UPA reclama la aprobación de una Ley de la Agricultura Familiar, que fomente, apoye y proteja a los productores. A nivel europeo, “la PAC también puede hacer mucho para apoyarnos”, señalaron.
En la conferencia también se destacó la importancia de trabajar para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo rural, así como el reto de conseguir un relevo generacional efectivo que resuelva el problema del envejecimiento en los pueblos.