Los productores europeos de arroz piden el fin de las importaciones libres de aranceles desde Camboya y Myanmar
Las principales organizaciones de agricultores y cooperativas de productores de arroz de la UE quieren activar lo antes posible la cláusula de salvaguardia para detener las importaciones libres de aranceles de arroz asiático que compiten de manera desleal con la producción de arroz de la UE.
Representantes de UPA y Asaja (España), CAP (Portugal), Coldiretti (Italia), FNSEA (Francia), GAIA Epicheirein (Grecia) se reunieron en Bruselas con varios ministros de Agricultura de diversos Estados Miembros, así como con integrantes del Parlamento Europeo.
Represenantes de organizaciones productoras de arroz en la UE.
Según denuncian, en estos países, en algunos casos, el arroz se cultiva sin respetar los derechos laborales de los trabajadores y con violaciones de los derechos humanos, como le está sucediendo a la minoría rohingya en Myanmar, obligada a huir debido a la represión violenta. La Comisión Europea ha reconocido que ha habido violaciones significativas de los derechos humanos en Camboya en relación con el acaparamiento de tierras que, declararon los productores, justifica la activación de la cláusula de salvaguardia y el cese de las importaciones subvencionadas.