Frondosas nobles, una alternativa forestal interesante y de futuro
Las frondosas denominadas ‘nobles’ (nogales, cerezos...), tienen un considerable interés en muchas áreas rurales en Cataluña como actividad y alternativa económica, ambiental y paisajística. El pasado 16 de mayo se celebró una jornada en las instalaciones del Irta en Torre Marimon en la que se trató sobre las perspectivas y el manejo del cultivo de frondosas nobles para la producción de madera de calidad.
La producción de madera de calidad es una actividad rentable, con buenas perspectivas de futuro y elevado interés estratégico. La madera de estas especies puede alcanzar precios superiores a los 1000 /m3. La rentabilidad (como Tasa Interna de Rendimiento) de una plantación de nogal o cerezo con una gestión adecuada, puede variar entre el 4,62 y el 7,22 por ciento. Además, la demanda de madera de calidad a nivel europeo y mundial crece de una forma marcada desde hace décadas, y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.
En terrenos forestales, las frondosas contribuyen a enriquecer los paisajes y los ecosistemas, siendo, incluso, una alternativa de uso en terrenos forestales de elevada calidad afectados recientemente por un incendio forestal. A su vez, la producción de madera de calidad de frondosas es compatible con otras producciones en el mismo espacio y tiempo, como por ejemplo los sistemas agroforestales, silvopastorales, cultivos energéticos, plantaciones de doble rotación, etc.
Algunas de las especies más utilizadas hasta el momento han sido aquellas de las cuales se tiene experiencia en Francia, donde proceden todavía gran parte de los materiales comerciales. Entre ellos destacan los de nogal (especialmente las progenies híbridas MJ-209xRa y NG-23xRa), los clones de cerezo y los materiales de fresno de hoja grande. Dadas las particularidades de las estaciones de Irta, se está trabajando actualmente en el desarrollo de materiales vegetales de éstas y otras especies, con el objetivo de ofrecer selecciones mejor adaptadas a las necesidades propias de la zona, incidiendo en incrementar la tolerancia a la sequía. Otras especies de frondosas alternativas son el serbal, el peral y el almezo.