UPA hace una defensa a ultranza de la agricultura familiar
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) lo había hecho tres días antes durante la reunión que sus representantes mantuvieron en Madrid con el comisario europeo Phil Hogan e insistió en ello hasta el punto de convertirlo en el lema de la jornada organizada con motivo de la presentación de su Anuario 2018: “La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso”. La histórica publicación cumplió su vigésimo quinto aniversario.
Hogan recordó que su prioridad durante las negociaciones de la reforma de la PAC es proteger los ingresos de los agricultores. “La Comisión ha hecho numerosas propuestas con esta meta en su mente, incluyendo un techo obligatorio de los pagos directos, la posibilidad para los Estados miembros de ofrecer una ayuda complementaria y redistributiva y la posibilidad de ofrecer a los pequeños agricultores una suma redonda”.
Otra de las prioridades de la reforma subrayadas por el comisario es el agricultor joven. Y anunció el propósito de construir una cadena de suministro “justa y que funcione mejor” en la UE, lo que supondrá la primera vez que se legisle en esta materia. “Con frecuencia ubico la Ley española de la Cadena Alimentaria como un buen ejemplo cuando hablamos de relaciones contractuales”, manifestó.
“La CE continuará estando junto a los pequeños y medianos agricultores de Europa quienes hacen mucho por garantizar la seguridad alimentaria y preservar el medio ambiente”, concluyó.
El encuentro se celebró el jueves 28 de junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES), cuyo presidente, Marcos Peña, abrió el acto con un discurso en el que abogó por reducir la brecha entre campo y ciudad, para lo cual juega un papel fundamental la distribución de los fondos europeos. “El medio rural tiene una importancia esencial en la vertebración del país”, dijo.
Protagonismo de Aragón
Ausente el presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural quien ofreció datos sobre una Comunidad que representa el 3% de la población y el 10% del territorio nacional, donde se apoya “todavía” el modelo de agricultura familiar que sufre “el riesgo de que desaparezca”. “La agricultura no va a desaparecer y no tengo duda de que responderá al reto alimentario. Los que están en peligro son los agricultores”, subrayó Joaquín Olona.
“La equiparación de la renta es el gran problema”, continuó. “Los agricultores ganan poco y son los que más contribuyen a la mejora del medio rural, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad”.
Esta línea de actuación y la apuesta por la agricultura familiar son argumentos independientes del tamaño de las explotaciones. Olona explicó que en Aragón dos tercios facturan anualmente sobre 9.000 euros. “Es muy difícil vivir así. Ser pequeños no es objetivo, hay que ser fiables. Tenemos que aumentar la dimensión económica, el valor añadido”.
Olona apeló a la cooperación entre las explotaciones familiares “en todos los ámbitos, no solo en la comercialización” y a la transferencia de conocimiento, para lo cual se ha puesto en marcha en Aragón un servicio de ‘asesoramiento’ con las organizaciones agrarias y cooperativas.
Ayudas para "quien más depende de la actividad agraria y quien más contribuye al desarrollo”
El secretario general de UPA Aragón insistió en que “si no somos capaces de priorizar el modelo de agricultura familiar en este país estaremos haciendo un flaco favor a los agricultores y agricultoras”.
José Manuel Roche exigió que las ayudas “deben concentrarse en quien más depende de la actividad agraria y quien más contribuye al desarrollo”. “Debe ser pilar de cualquier política agraria, regional, nacional o europea”, agregó.
Señaló como una “oportunidad única para poner fin al hambre y a la riqueza” el decenio 2019-2028 dedicado a la agricultura familiar aunque advirtió también de que “no solo se nos tiene que llenar la boca de palabras bonitas, deben estar cargadas de presupuestos”.
"No se pueden admitir más recortes"
Javier Alejandre denunció que la renta media agraria es un 35% menos que la renta media del país. “No se pueden admitir más recortes”, sentenció. El técnico de UPA reclamó un incremento del presupuesto del 1,3% y señaló los Planes Estratégicos como la novedad más sustancial de la propuesta de reforma de la PAC. Presentan nuevos objetivos y su cumplimiento es determinante, a juicio de Alejandre, que teme el riesgo de renacionalización. También advirtió sobre una mayor carga administrativa para agricultores y ganaderos, trasladada desde Bruselas a cada Estado miembro y sus diferentes administraciones.
MAPA: “La PAC no debe pagar el Brexit”
Estaba anunciada la ponencia de Fernando Miranda, nuevo secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pero finalmente fue Silvia Capdevila, subdirectora de Cultivos Herbáceos, la encargada de explicar la situación en la que se encuentra el proceso de negociación de la PAC 2021-2028, en el que la posición nacional española deberá fijarse en la conferencia sectorial prevista para este mes de julio.
Capdevila advirtió el cambio de enfoque que parece observarse, en parte motivado por el recorte de presupuesto, que según la primera propuesta presentada por la Comisión puede rondar el 5%, algo con lo que el Ejecutivo español, al igual que otros europeos, han mostrado su rechazo. “La PAC no debe pagar el Brexit”, dijo Capdevila.
Se mostró favorable a la aprobación de planes estratégicos para que los pagos directos lleguen a tiempo y que las CCAA continúen siendo autoridades de gestión y se permita mantener el esquema actual de gestión.
La “utopía realista” de Tomás García Azcárate
Probablemente, la intervención más controvertida para la mayor parte del auditorio fue la protagonizada por Tomás García Azcárate, que utilizó la expresión “utopía realista” para reconocer que “si se mantuvieran los fondos de la PAC 2014-2020, o incluso una pequeña disminución, me daría con un canto en los dientes”.
El economista agrario especializado en PAC e investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IEGD-CSIC) recordó que “la propuesta inicial hablaba de recorte del 1% en el primer pilar y del 5% en el segundo y se daba por buena”. Observa “la austeridad como una oportunidad”, definiendo “para qué y para quién”.”Tenemos que abrir un debate real sobre qué política agrícola queremos y qué agricultores queremos”, agregó.
Fademur: ¿Qué propone la CE ante la desigualdad por sexo en el sector agrícola? “Nada”
Otra de las ausencias de la jornada fue la de Joana Mascaró, ganadera joven y presidenta de Fademur Illes Balears. En su lugar intervino la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, que quiso aportar una “visión de género” y expuso la “mala relación de las mujeres con la PAC, tirando a inexistente” cuando, aludiendo a datos de Eurostat, en 2013 el 30% de las explotaciones europeas eran tuteladas por mujeres.
López denunció la “desigualdad existente cuando la mano de obra femenina en el sector agrícola representa el 50%”. “Y, ¿qué propone la CE?”, preguntó de forma retórica. “Nada. Presenta un documento en el que se plantea la PAC como una política neutra, y eso es falso, porque así se agrandarán las desigualdades y generará discriminación”.
El auditorio estuvo formado por autoridades políticas, técnicos, representantes de empresa y agricultores/as.
Miguel Ángel Revilla: “Los mejores ecologistas son los agricultores y los ganaderos”
El presidente de Cantabria aludió al “drama de la despoblación” que sufre España. “Hay que volver a recuperar los núcleos rurales” y para ello es necesario dotales de carreteras, servicios sociales y banda ancha.
Miguel Ángel Revilla dejó claro que “los mejores ecologistas son los agricultores y los ganaderos”. Opina que “hay que volver a vivir en los pueblos, recuperar la economía y la ecología”. En su Comunidad existen 490 empresas agroalimentarias que el año pasado facturaron 1.300 M€, lo que supone un 22% de la producción industrial de Cantabria.
“Redistribución más justa de los fondos”
El presidente de la Fundación Estudios Rurales de UPA, Lorenzo Ramos, pidió directamente al ministro que “pelee por evitar los recortes” de la PAC, haya una “redistribución más justa de los fondos” y defienda en Bruselas la agricultura familiar. “¿Qué modelo garantiza mejor una alimentación sana, segura y saludable, que asegure la sostenibilidad y evite el despoblamiento?”, preguntó.
UGT: “El sector alimentario forma parte de los bienes públicos que hay que proteger”
La penúltima ponencia corrió a cargo de Pepe Álvarez, secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato al que pertenece UPA. Denunció la enorme diferencia entre los precios que perciben los productores agrícolas y los que pagan los consumidores. “Eso no es libre mercado. Es explotación. Esta situación hay que regularla porque el sector alimentario forma parte de los bienes públicos que hay que proteger. Es una situación insoportable para los pequeños trabajadores de la UPA y también para los del comercio”, aseveró. En su opinión, “la agricultura es una inversión de futuro y no se recupera en 24 horas”.
La intervención más esperada se hizo esperar, pero llegó. Luis Planas cerró la jornada recogiendo el guante lanzado durante la mañana y destacó el papel de la agricultura familiar en la producción de alimentos y su capacidad para preservar los recursos naturales. “El agricultor y el ganadero es el primer medioambientalista de la Historia”, aseveró.
Entre los objetivos que se ha trazado el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se encuentra el evitar la despoblación del medio rural y aludió a zonas de España con la misma densidad que en Laponia. “La despoblación es desigual desde un punto de vista generacional”, y añadió: “El 6% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 35 años en Europa y España. Cada vez hay mas hombres y menores mujeres. Eso merece un remedio”.
Luis Planas: La agricultura familiar produce alimentos y preserva los recursos naturales
Planas reconoció que el presidente del Gobierno le ha elegido para negociar la próxima PAC y se siente “muy apoyado por las organizaciones, cooperativas y CCAA” para afrontar el reto. “Pero voy a hacer algo más. Quiero escuchar y aprender, como en esta jornada. Tenéis un ministro comprometido con su trabajo y buscaré lo mejor para nuestra industria agroalimentaria. Estamos en un momento de cambio en el mundo, algunos muy extrañas, no debemos perder la cabeza. Las guerras comerciales me parecen terribles”.
Es la hora del relevo generacional, al que “hay que dedicar más dinero, pero también el cariño y asesoramiento". “Estamos diseñando la agricultura, la ganadería, la industria alimentaria y el medio rural para los próximos diez años, y España, que es pionera en el sector agroalimentario, puede hacer muchas cosas a favor de los jóvenes y las mujeres en el medio rural”, puntualizó.
Premios 'Orgullo rural'
La Fundación de Estudios Rurales entregó sus premios destinados a personas e instituciones destacadas por su "orgullo rural". Los galardonados en esta edición fueron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el sociólogo e investigador rural, Eduardo Moyano, el periodista Luis Miguel de Dios, el actor Xosé Antonio Touriñán, la viticultora María Victoria Serrano, la cooperativa Oviaragón y el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena (Badajoz).