Forigo obtiene la Medalla de Oro a la Innovación en la feria italiana Macfrut
La sembradora de precisión Modula, de Forigo, sigue acaparando premios. Esta vez fue en una de las principales ferias europeas del sector de las frutas y hortalizas, celebrada en Rimini (Italia), del 9 al 11 de mayo. Se trata de Macfrut, donde obtuvo la Medalla de Oro a la Innovación, gracias a la flexibilidad que ofrece la máquina, su tecnología inteligente y el enfoque específico a la agricultura ecológica.
Según explica el fabricante, Modula nace del deseo de ofrecer una innovación avanzada en el campo de la agricultura y de hacer de la siembra, dentro de la agricultura orgánica, sea una actividad más simple, más rápida y más inteligente.
La gran innovación viene dada por el componente inteligente, que permite la automatización de los procesos y una sincronía perfecta entre los elementos de siembra y la fuente de alimentación. El distribuidor es capaz de reconocer el paso del elemento perforador y liberar la semilla en el momento correcto, evitando el desperdicio y la ineficiencia. Además, cada módulo se puede personalizar desde 16 cm hasta más de un metro.
En Forigo, cuyo Departamento de I+D se ha ocupado del diseño y desarrollo, consideran que Modula es un ejemplo de máquina agrícola del futuro, basada bsada en la modularidad y flexibilidad de los elementos, así como en los principios de automatización de actividades y en el suministro de energía. Es una sembradora de precisión, de velocidad variable para la siembra sobre película de acolchado biodegradable, controlada electrónicamente y de accionamiento eléctrico.
Sus módulos, totalmente independientes, están fijados al bastidor principal e interconectados con un cable eléctrico y otro para envío de datos mediante el protocolo Can-Bus. El distribuidor, que se encuentra en cada elemento de siembra, lo que les permite comunicarse entre sí y realizar sus tareas de forma sincronizada. El distribuidor ha sido diseñado con el rotor con cámaras reemplazables para adaptarse a distintos tipos de semillas.
Su peculiaridad es la posibilidad de componerla de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La máquina, de hecho, puede equiparse con un solo módulo de siembra, hasta un máximo de ocho. La personalización, por tanto, es un elemento clave del proyecto Modula, junto con una serie de funciones específicas que pueden aportar un gran valor para al usuario.
La empresa italiana asegura que Modula es capaz de trabajar con solvencia tanto en suelos desnudos como en película de mulching. Puede utilizar semillas a partir de 1,5 mm pudiéndose implementar en diferentes cultivos.