Feliz aniversario del Centro de Distribución de Kramp en España
El Centro de Distribución que el Grupo Kramp tiene en Algete (Madrid) cumple un año de actividad. Su puesta en funcionamiento ha permitido reducir los plazos de entrega y juega un papel esencial en el afianzamiento de la marca en el mercado ibérico.
Los 12 metros de altura permiten gozar de una gran capacidad de almacenamiento.
Kramp afianza su presencia en el mercado ibérico. Cumplido el primer año desde la apertura del Centro de Distribución de Algete (Madrid), es hora de hacer balance.
En la empresa realizan una valoración muy positiva porque han conseguido reducir el tiempo de servicio de las piezas de recambio. “Antes necesitábamos un mínimo de dos días con pedidos realizados hasta las 16,30-17,00 horas, actualmente hemos ampliado el plazo y nuestros clientes pueden pasar sus pedidos hasta las 18,00 horas y recibirlos al día siguiente”, detalla el director de Ventas de Kramp Agriparts Iberia. “Como sabemos que los tiempos de inactividad suponen pérdidas, seguiremos invirtiendo e investigando en la manera de reducir más aún este tiempo de entrega y así ayudar a los talleres en las reparaciones de maquinaria agrícola”, añade Ricard Escayola.
Desde la central se incide en la mejora de la satisfacción del cliente, al reducir el tiempo de entregas de dos días a uno para todos los productos disponibles. “La calidad del servicio ha aumentado en un año y la facturación también”, asegura la directora de Logística para España y Francia, Aurélie Mattmann.
El Centro de Distribución de Madrid, el décimo de la multinacional holandesa, ha permitido a la marca ganar la confianza de aquellos clientes que albergaban dudas sobre su continuidad en un sector con mucha competencia. “Ha convencido a nuestros clientes, que estamos aquí para quedarnos y porque estamos afianzando posición, generando más confianza en un sector en el que este valor pesa muchísimo”. Escayola señala que el negocio se ha incrementado, “para satisfacción de nuestros clientes y nuestra propia, ya que ahora sí, podemos servir a los talleres para reparación rápida de maquinaria agrícola”. Kramp se ha convertido “en una alternativa muy válida, no solo para el departamento de recambios, sino también para los talleres”.
En Algete hay disponibles más de 27.000 referencias en 3.000 m2. A lo largo de este primer año, se han incorporado al stock unas 8.000 piezas nuevas que antes no podían servir con la suficiente celeridad debido a la urgencia con la que se necesitaban. Actualmente el nivel de capacidad está a un 55%, lo que deja aún un amplio margen de mejora. Desde julio de 2016, que comenzaron las primeras pruebas, han crecido un 40% aproximadamente. “Tenemos aún mucho por hacer”, advierte el director general.
Miles de referencias disponibles con un nivel de capacidad que apenas supera el 50% de las posibilidades totales del almacén.
Expectativas cumplidas
Los objetivos trazados desde la compañía se han cumplido con creces en este primer año del Centro de Distribución. En general, han reducido entre uno o dos días los plazos de entrega y, en algunos casos, incluso por debajo de las 24 horas si el pedido se efectúa a las 18,00 horas, al entregarse a la concesión antes de la hora del almuerzo. “Estamos haciendo pruebas para que esto sea posible en el máximo número de áreas”, avanza Escayola.
El almacén también ha jugado un papel decisivo en el aumento de la facturación de la empresa. Kramp lleva poco más de un lustro en el mercado ibérico y su crecimiento en este periodo ha sido exponencial, con valores de dos dígitos muy importantes dado que partía prácticamente desde cero. Ahora que ya ha conseguido asentar su presencia, continúa mejorando las cifras y este año cerrará con otro crecimiento sustancial, aunque menor que en años anteriores. “Como marca me gustaría decir que somos el referente en el mercado, y, en parte es cierto, ya que en el sector de maquinaria de España y Portugal conocen a Kramp, o nos reconocen, o saben qué hace Kramp, pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta que cada agricultor, ganadero o persona relacionada con el sector agrícola, sepa a qué nos dedicamos y qué servicios y productos ofrecemos para cada uno de los actores del mercado”, explica el directivo.
Enfoque a cliente final
El año pasado, Kramp aludía a “socios de negocio” para reforzar su red de distribución con un perfil de cliente que engloba concesionarios agrícolas, subconcesiones, talleres oficiales o multimarca. Este canal es el que tiene un alto valor tanto para Kramp como para el cliente final. “Debemos aunar esfuerzos para servir cada día mejor a ese agricultor y ganadero que busca el mejor servicio y profesionalidad para ayudarle a solventar los nuevos retos que plantea y planteará el sector agrícola y ganadero”, detalla Escayola.
Mattmann insiste en que uno de los valores del grupo es situar al cliente como lo primero, “y todas las acciones que tomamos deben estar orientadas hacia él”, subraya.
Otra de los retos que se ha trazado la empresa es la identificación por parte de los agricultores y ganaderos. “Queremos hacer de Kramp una marca que se conozca en el sector utilizando técnicas de marketing de 'push/pull'. Hasta ahora nos hemos mantenido en segunda línea, podemos decir, pero a partir de ahora ya estamos preparados para poder ofrecer nuestras marcas de calidad a nuestros clientes, y, a través de ellos, a los agricultores y ganaderos de toda Iberia”.
“No nos pararemos aquí”, advierte el responsable del mercado ibérico de Kramp, que no oculta su propósito de “seguir trabajando muy duro para satisfacer el más alto grado de exigencia que nuestros clientes nos demandan y que sin ninguna duda merecen”.
Marc Conings, director internacional de Distribución; Ricard Escayola, director de Ventas de Kramp Agriparts Iberia; Aurélie Mattmann, directora de Logística para España y Francia; y Pablo Chacón, responsable del almacén.
Principales cifras del Grupo Kramp
- Facturación: 737 M€ en 2016
- Empleados: 2.719
- Oficinas de ventas: 24
- Centros de Distribución: 10
- Clientes: 60.000
- Referencias: Más de 700 000
- Líneas de pedidos por día: 100.000-150.000
Kramp Agriparts Iberia
- Centro de Distribución de Algete: más 3.000 m2 y 12 m de altura
- Referencias: 27.000 y en constante ampliación, con objetivo de llegar a 50.000
- Empleados: 15 en oficina. Cuatro en DC-10 (1 turno de trabajo), que llegan a 7 en algunas épocas del año