Bobcat abre su corazón a clientes y distribuidores
Durante diez días, Bobcat abrió las puertas de sus instalaciones centrales en la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio), situadas en Dobris, República Checa, para reunir a usuarios y distribuidores con el fin de recabar sus opiniones sobre la compañía y los productos que ofrece, los cuales pone a su disposición para su manejo en terrenos específicamente preparados para la ocasión.
Además, la compañía puso a disposición de los participantes un amplio elenco de máquinas, pertenecientes a sus diferentes gamas de producto, tanto los vehículos pesados que se comercializan bajo la marca Doosan, como los más compactos de Bobcat. Para ello, organizó un trazado por el interior de las instalaciones dividido en diferentes estaciones en función del tipo de trabajo y de los modelos disponibles para su prueba.
La intensa jornada se abrió con una explicación sobre la historia de la compañía, desde su fundación en 1895 hasta el momento actual, incluido el punto de inflexión que supuso en 2007 la incorporación al grupo coreano Doosan. No obstante, la presencia de Bobcat en Dobris data de 1995, cuando se funda Superstav, empresa que seis años después fue adquirida por Ingersoll-Rand, quien desde 2003 hasta 2007 desplegó un intenso proceso de inversiones con la apertura de un Centro de Desarrollo, una nueva fábrica y un Centro de Formación. Precisamente en 2007, Bobcat, que ya pertenecía a Ingersoll-Rand, pasó a formar parte de Doosan.
Campus en expansión
La importancia creciente de las instalaciones de Dobris queda reflejada en su continuo proceso evolutivo y el crecimiento de los recursos disponibles, con el fin de estar en disposición de aumentar la capacidad productiva, optimizar los procesos y potenciar los proyectos de I+D.
El Campus de Dobris, donde trabaja una plantilla aproximada de un millar de empleados, se extiende en una superficie de unas 40 hectáreas, con tres edificios principales:
• Fábrica: Más de 20 hectáreas preparadas para producir hasta 20.000 unidades al año, aunque 2017 lo cerrará en torno a las 14.000, con diferentes modelos y versiones del catálogo de producto de Bobcat (la mayoría de las cargadoras compactas, todas las excavadoras, implementos, etc.). Construida en 2007, sus 750 trabadores se dividen en dos turnos de trabajo, otras tantas líneas de producción.
Varios de los nuevos modelos presentados en los últimos años son desarrollos de Dobris, donde también se han transferido otros procedentes de las fábricas que la multinacional tiene en Norteamérica. Uno de los pilares de la estrategia empresarial es trazar líneas de actuación globales, pero con producción para la propia región de referencia, con el fin de ganar cuota de mercado y mejorar los márgenes operativos.
• Centro de Distribución. Se ocupa del stock de máquinas procedentes de las fábricas que el Grupo tiene en EE UU y Corea con destino a algún país de Europa, Oriente Medio o África. Son unos 500 m2 con los que la compañía busca reducir costes, mejorar el control de calidad y optimizar los procesos logísticos.
• Centro de Innovación. Es la joya del grupo. Desde su puesta en marcha en 2015, fruto de una inversión de 17,6 millones de dólares, es considerado el Centro Europeo para la Excelencia Técnica, la Validación y el Análisis de productos. Ocupa casi 10 hectáreas, con 250 empleados y son unas instalaciones multifuncionales e interconectadas con otros centros del grupo a nivel mundial, como el de Inchon, en Corea, y el Centro de Aceleración, en Bismarck, Estados Unidos.
Del Centro de Dobris, que ofrece la posibilidad de desarrollar equipos para necesidades locales con modernos sistemas de simulación e ingeniería virtual, salen también los prototipos de la división de Energía Portátil de Doosan (Portable Power) de los que serán los nuevos modelos de compresores, grupos electrógenos y torres de iluminación de la compañía.
En términos de producto, la principal novedad fue un sistema para control remoto de cargadoras compactas.
Los fabricantes suelen ser recelosos a la hora de mostrar este tipo de instalaciones, dado que se trabaja en proyectos y desarrollos que aún no han visto la luz. Pero, en este caso, los responsables de Bobcat tuvieron el detalle de permitirnos visitar espacios de acceso limitado. El equipamiento disponible incluye maquinaria de corte por láser. maquinaria de plegado para doblado de piezas metálicas, almacén de líquidos con gestión electrónica y respetuoso con el medio ambiente, taller de mecanizado, área de prototipos con nuevas tecnologías de análisis y zona de lavado y desengrasado con sistema automático de gestión de agua que puede simular condiciones de lluvia.
El Centro tiene capacidad para trabajar al mismo tiempo en hasta cinco proyectos. Para ello, el equipo de ingenieros cuenta también con un área de evaluación de los sistemas de refrigeración, una cámara climática donde se evalúa el comportamiento de los equipos de hasta 11 toneladas en condiciones meteorológicas extremas, en un rango de temperaturas de -40 a +55 °C y diferentes condiciones de humedad, una cámara hidráulica, en la que se evalúan los sistemas y componentes hidráulicos para lograr su nivel óptimo, una cámara semi-anecoica de 24x20 m para medir los niveles de ruido y una cámara para pintado estándar o revestimiento de los equipos.
Dispone igualmente de una zona de test estructurales bajo criterios de repetitividad en numerosos ciclos que permite verificar el proceso de fabricación y la calidad del producto, de una plataforma para verificar la estabilidad de los equipos de hasta 12 toneladas en diferentes niveles de inclinación, un foso de 7 metros de profundidad para mediciones y acceso a los equipos por la parte inferior y de impresora 3D con capacidad para producir piezas moldeadas.
• Centro de Formación. Uno de los objetivos del traslado de la sede central europea a Dobris era agrupar los diferentes equipos de trabajo que componen el organigrama del grupo, para favorecer una mayor coordinación entre fabricación/distribución, formación e innovación en productos y servicios. Esto permite también aprovechar sinergias y aplicar a su proceso de diseño y fabricación las impresiones recibidas durante las visitas de distribuidores, clientes y usuarios, como sucede en los ‘Demo Days’.
De esta forma, el Centro de Formación, puesto en marcha también en 2007, se ha convertido en otro de los ejes básicos de la estrategia empresarial. Unos 3.000 profesionales, entre personal interno, distribuidores y clientes finales, participan a lo largo del año en los numerosos cursos que se imparten en sus 6.000 m2, con cuatro aulas, cinco zonas de trabajo teórico y dos áreas para demostraciones.
En la próxima feria Agritechnica 2017 se presentarán nuevas cargadoras telescópicas.
• Centro de Customización. Permitirá personalizar las máquinas con los colores corporativos y las especificaciones indicadas por los clientes, sin tener que recurrir a los distribuidores y reduciendo los costes del proceso.
Presencia global
- Bobcat. La sede central se encuentra en Dakota del Norte (EE UU), donde dispone de una fábrica de mini cargadoras, cargadoras compactas de orugas, excavadoras compactas e implementos. Además de Dobris, tiene también plantas de producción en Minnesota (EE UU) para implementos compactos, en Pont-Château (Francia) especializada en manipuladoras telescópicas, e Inchon (Corea) para excavadoras compactas. Cuenta con tres centros logísticos de recambios y una red mundial con un millar de distribuidores.
- Doosan. Las oficinas centrales se localizan en Seúl, donde dispone de una fábrica de excavadoras de orugas y ruedas y cargadoras de ruedas. En Corea del Sur tienen una segunda planta en Gunsan, para equipos de gran tamaño para construcción, como excavadoras y cargadores pesados. Otra instalación en Yantai (China) para 19 clases de excavadoras y productos y servicios a nivel local. Y ya en Europa suma la de Elnesvagen (Noruega), donde produce dumpers articulados. Cuenta con cinco centros logísticos de recambios y una red mundial con 336 distribuidores.
- Doosan Portable Power. La central se encuentra en Carolina del Norte (EE UU), donde fabrica compresores, grupos electrógenos y sistemas de iluminación, al igual que en Dobris, que añade herramientas neumáticas. En India también produce compresores y sistemas de iluminación. Cuenta con dos centros logísticos de recambios y una red mundial con medio millar de distribuidores.
- Geith. La central se localiza en Swords (República de Irlanda) y dispone de un millar de distribuidores y clientes globales. En Portugal y China fabrica su gama de implementos hidráulicos y mecánicos y accesorios de hasta 85 toneladas.