Las ventas de maquinaria agrícola se recuperan en Italia
El mercado italiano de maquinaria agrícola se recupera. Según datos de la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (FederUnacoma), tomados a partir de los registros del Ministerio de Transporte, las ventas de tractores nuevos durante los primeros nueve meses del año aumentaron un 9,7%, hasta las 15.247 unidades, frente a las 13.902 en el mismo período de 2016.
La recuperación llega tras un período de unos diez años de declive de las ventas, especialmente para tractores que cayeron a un mínimo anual de 18.340 unidades en 2016.
Algo menor es el crecimiento en transportadores y remolques, con un 2% y 611 unidades, y un 1,2% y 7.452 unidades, respectivamente.
Esta tendencia al alza no se extendió ni a las cosechadoras, cuyo mercado cayó un 3,6% con 297 unidades vendidas —prácticamente la misma cifra que en España—, ni a los cargadores telescópicos, que retrocedieron un 25,3%, con 549 unidades.
El presidente de FederUnacoma considera que la recuperación se debe a una serie de factores, entre los que sobresale el aumento de los ingresos agrícolas en un 20% entre finales de 2016 y el inicio del año en curso, lo que impulsó las inversiones en maquinaria de nueva generación. Una segunda razón, a juicio de Alessandro Malavolti, es la mayor facilidad de acceso a financiación, con la apertura del Plan de Desarrollo Rural de la Unión Europea y del programa del Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes de Trabajo, también dirigido a la maquinaria de nueva generación.