Fira de Sant Miquel concede el premio a la innovación del sector frutícola a un volteador de fruta de Agrícola Rubies
29 de octubre de 2007
Agrícola Rubies ha ganado el primer premio del Concurso de Innovaciones en el Sector Frutícola de la pasada edición de Fira de Sant Miquel (Lleida) por su nuevo vaciador de fruta continuo en agua. El premio, dotado con 1.000 euros, tiene como objetivo distinguir a los materiales, técnicas o equipos destinados a la producción frutícola o a la transformación industrial de la fruta, y que representen un notable avance con respecto a la tecnología actual disponible.
Noria 115, así se llama el modelo galardonado, es una máquina capaz de voltear hasta 110 palots por hora, independientemente del tamaño de éstos, ya que es autorregulable. Además, incorpora dos torres de apilado y desapilado autorregulables, que permiten coger un pie (3 ó 4 palots apilados), voltearlo y sacarlo por el otro lado vacío. El equipo admite cualquier tamaño de palot, sin necesidad de reprogramarlo: Noria 115 puede vaciar pies intercalados de diferentes tamaños.
Este volteador cuenta con regulación del sistema de giro, mediante un control electrónico de sus motores, que permite sectorizar cada vuelta en cinco partes, y un PLC con pantalla táctil, con el que se pueden crear y memorizar infinidad de programas de vaciado, en función del tipo de fruta, así como la velocidad de descarga deseada. Los materiales y acabados superficiales de esta máquina permiten trabajos en ambientes agresivos (humedad, agua, bajas temperaturas, polvo, piedras y golpes).