Expoliva muestra la fortaleza del sector
52.000 asistentes procedentes de todas las partes del mundo volvieron a situar a Expoliva como el salón de referencia internacional para el sector del aceite de oliva. Con estas cifras, que mejoran en un 11% la cifra de asistencia respecto a la edición anterior, sumadas a los 340 expositores y a las 923 empresas representadas, Expoliva cerraba el pasado 13 de mayo la que sus responsables consideran "la mejor edición de su historia". Los problemas en los accesos y el aparcamiento fueron los únicos puntos negros en los días con mayor afluencia.
Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, y Juan Balbín, delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del olivar manifestaron durante el balance que un parte importante del éxito de esta nueva edición de Expoliva estuvo en la mejora con respecto a 2015 en términos de presencia internacional. Se pasó de 31 a 37 empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. Y si el ascenso en los visitantes fue notable, en cuanto a los profesionales extranjeros que han visitado Expoliva, la mejora fue aún mejor. Se ha pasado de los 3.353 de 2015 a 3.778 en esta edición y remontándose a 2013 el aumento es de un 45%. “Podemos confirmar la presencia de 62 países, entre los que se incluyen los 57 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda entre otros”, confirmaba Vera. La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 115 medios de comunicación acreditados y 385 periodistas nacionales e internacionales.
“No es de extrañar, que desde la organización, después de las cifras mencionadas, estemos plenamente satisfechos con los resultados, ya que Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, afirmaba Vera. Y es que “estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén, ya que este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa Galpagro, ubicando una nueva zona expositiva con la Carpa Cifarelli e incrementado el espacio del Pabellón Puerto de Motril. Puerto del Aceite”, indicaba Vera.
Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, ha justificado la celebración de tres misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares”. En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite y derivados del aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las 32 empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y en ellos han participado 60 empresas jiennenses productoras y envasadoras de aceite de oliva y de productos derivados del aceite.
En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Juan Balbín, informó de un 31,16% de aumento en el número de participantes, con 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias, un 5% más que en la edición anterior.
Por otro lado, “uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 161 mejores aceites de oliva del mundo, calificados como aceites Premium y ha sido visitado por 5.648 profesionales acreditados, lo que ha permitido un incremento con respecto a 2015, de un 65,77”, indicaba Balbín.